El Diario

‘El hombre de las mil caras’ detalla el nexo entre carteles

- EFE

“Chupeta” explica las operacione­s coordinada­s por “El Chapo” y sus ‘socios’ colombiano­s

El narcotrafi­cante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, testigo del Gobierno de EEUU en el juicio a Joaquín “el Chapo” Guzmán, detalló ayer los nexos entre el cartel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano, y el del Norte del Valle, del que él formó parte.

En el segundo día de su testimonio, Ramírez, apodado también “el hombre de las mil caras”, contó cómo conoció al narcotrafi­cante mexicano en 1990, cuando comenzó a venderle cocaína por la rapidez con la que el Chapo transporta­ba la droga desde México a Estados Unidos.

Ramírez, extraditad­o en 2008 a Estados Unidos desde Brasil y que está pendiente de conocer su sentencia, explicó que antes de conocer al líder del cartel de Sinaola, ya trataba con otros miembros de esta organizaci­ón, entre ellos los hermanos Arellano Félix y a Ismael “el Mayo” Zambada y a su hermano Jesús “el Rey” Zambada, que ya testificó en este juicio.

En su testimonio contó cómo, tras tener problemas para el envío de cocaína “de óptima calidad”, propuso al Chapo en 1993 un cambio de ruta a través del Pacífico en barcos camaronero­s.

“Les dije que tenía tanta confianza en ese método que enviaría 10,000 kilos (en el primer cargamento), que saldría de Buenaventu­ra, en el

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States