El Diario

Buscan desacredit­arlo

-

Valle del Cauca (Colombia)” indicó.

Preguntado por la Fiscalía, indicó que los miembros del cártel le dijeron que llevarían la carga al estado mexicano de Guerrero porque allí el Chapo tenía supuestame­nte contactos con la Policía, antes de transporta­rla a Sinaloa (norte) y de allí a la frontera de Estados Unidos.

Aumentó ganancias

Según el testigo, Guzmán aumentó su porcentaje de ganancia del 40 al 45 por ciento alegando el supuesto pago de sobornos a Guillermo González Calderoni, quien en ese entonces tenía a su cargo la oficina en Guadalajar­a de la dirección general de Seguridad de la Procuradur­ía General.

El expiloto del Chapo, Miguel Ángel Martínez Martínez, apuntó durante el proceso a Calderoni como destinatar­io de supuestos pagos para que les permitiera el tráfico de drogas.

Alias “Chupeta” aseguró que el Chapo le dijo que “tendría que hacer arreglos con la Marina, lo que aumentaría los costos”, un aumento que al narcotrafi­cante colombiano entonces no le preocupó porque “ellos ponían el precio a su trabajo”, aunque como “empresario” confiesa que trató de negociar a la baja.

Ramírez declaró que en una sola noche llegó a enviar entre 12 y 14 aviones a México y que entre 1990 y 1993 envió “muchísimas” aeronaves con cocaína desde Colombia.

Barco hundido

Contó que uno de sus barcos resultó hundido por culpa de un capitán que lo manejaba bajo los efectos de la cocaína y “veía fantasmas y que lo perseguía la Guardia Costera”.

Tras optar por el empleo de barcos en 1993 y hasta 1998, el cártel del Norte del Valle envió más de 20 embarcacio­nes con un cargamento de unos 10,000 kilogramos de cocaína cada uno, según su versión.

A partir de 1998, el cartel de Sinaloa alcanzó un acuerdo con Ramírez de crear una sociedad al 50 por ciento para el comercio de la droga, y entre 2002 y 2005 se empezaron a usar lanchas rápidas y submarinos construido­s en Colombia, así como aviones pequeños y barcos pesqueros.l La defensa de “el Chapo”, intentó desacredit­ar el testimonio del último testigo presentado por la Fiscalía, el narcotrafi­cante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido también como “Chupeta”. En su turno de preguntas, los abogados del Chapo han intentado demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditad­o desde Brasil, en 2008. El togado William Púrpura mostró documentos de la supuesta contabilid­ad que llevaba “Chupeta”, jefe del cartel Norte del Valle, en los que están registrado­s los envíos de cocaína al cartel de Sinaola, controlado por “el Chapo”.

 ?? /EFE ?? La asistente del Fiscal de Estados Unidos Andrea Goldberg (i), interroga al capo colombiano Juan Carlos Ramírez, alias “Chupeta” (2i), frente al juez Brian Cogan (d-arriba) y “El Chapo” Guzmán (d-abajo).
/EFE La asistente del Fiscal de Estados Unidos Andrea Goldberg (i), interroga al capo colombiano Juan Carlos Ramírez, alias “Chupeta” (2i), frente al juez Brian Cogan (d-arriba) y “El Chapo” Guzmán (d-abajo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States