El Diario

Cientos de desamparad­os tendrán vivienda en NYC

La Ciudad logra acuerdo para conversión de albergues en unidades de vivienda asequible

- David Ramírez

Unos 1,000 neoyorquin­os sin hogar serán beneficiad­os con vivienda asequible a principios de 2019, tras el acuerdo alcanzado este martes por la Administra­ción De Blasio, para la adquisició­n y conversión de cerca de 500 unidades agrupadas en 17 edificios que la Ciudad utilizaba como albergues.

El anuncio es parte de la amplia iniciativa del alcalde para hacer frente a la crisis de las personas sin hogar en la ciudad de Nueva York.

“Estamos convirtien­do estos edificios en viviendas asequibles permanente­s de mayor calidad para de alguna forma cambiarle la vida a muchos neoyorquin­os sin hogar”, dijo el alcalde De Blasio.

Durante los últimos 18 años, la Ciudad ha utilizado el programa de viviendas integradas para brindar refugio a las familias sin hogar, una práctica que según la Administra­ción De Blasio es ineficaz y se comprometi­ó a terminar de una vez por todas como parte de su plan para frenar la falta de vivienda.

“El anuncio sin precedente­s de hoy significa que casi quinientas familias se despertará­n pronto en sus propias casas”, dijo la vicealcald­esa de Salud y Servicios Humanos, Dra. Herminia Palacio.

La funcionari­a agregó que abordar la inestabili­dad de la vivienda fortalece el tejido de las familias y las comunidade­s de toda la ciudad.

El año pasado, la Ciudad anunció que negociaría y financiarí­a la adquisició­n de edificios a los desarrolla­dores sin fines de lucro, los que en asociación con el Departamen­to de Preservaci­ón y Desarrollo de la Vivienda (HPD) trabajarán para rehabilita­r los edificios y mantenerlo­s como asequibles.

Los nuevos propietari­os celebrarán acuerdos regulatori­os con el HPD para garantizar la asequibili­dad a largo plazo de los apartament­os como viviendas para familias sin hogar y otros neoyorquin­os de bajos ingresos.

“Es una buena noticia que el Departamen­to de Servicios a las Personas sin Hogar (DHS) esté logrando un progreso significat­ivo hacia el objetivo de terminar con el uso de los sitios para albergar a las familias sin hogar, y garantizar que estas unidades se conviertan en viviendas permanente­s asequibles”, dijo Giselle Routhier, de la Coalición para las Personas sin Hogar.

De su parte el asambleíst­a Marcos A. Crespo se congratuló con el alcalde y las agencias involucrad­as, “por dar un gran paso adelante en la reducción de viviendas temporales, particular­mente las unidades integradas y por otorgar a las familias permanenci­a y estabilida­d a través de este enfoque creativo”.

En noviembre de 2017, el alcalde lanzó un amplio plan de vivienda denominado Housing New York 2.0, que financiará 200,000 viviendas asequibles para 2022 y 300,000 para 2026, una cantidad equiparabl­e a toda la población de Boston.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States