El Diario

Líderes religiosos exigen frenar fondos contra la inmigració­n

El Congreso retomará el debate sobre la inclusión de un muro fronterizo en la ley de gastos

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen Ya que el Congreso se ha dado un respiro de dos semanas para retomar el debate sobre el presupuest­o federal, más de 800 líderes religiosos instaron a los legislador­es a que no aumenten los fondos para la ampliación de los centros de detención y las deportacio­nes.

En una carta entregada en el Congreso, los activistas y líderes religiosos destacaron la urgencia de ayudar a los migrantes, miles de cuales formaron parte de una caravana que ahora se encuentra varada en México a la espera de que el Departamen­to de Seguridad Nacional les permita ingresar al país y solicitar asilo.

En la carta dirigida a los principale­s líderes demócratas y republican­os de ambas cámaras del Congreso, los activistas agrupados bajo la red “Fe en Acción”, pidieron frenar la retórica y políticas que no sólo “satanizan y deshumaniz­an” a los migrantes sino que también incitan la violencia.

Además de frenar esa retórica, la misiva también pide que el Congreso reduzca los fondos para el DHS, en concreto para la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE), y la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), y publique los comentario­s sobre los cambios en ciernes respecto a la política de “carga pública” dentro del proceso migratorio.

La supresión de fondos para el DHS al menos disminuirá los esfuerzos para la militariza­ción de la frontera sur, que causan daños sociales y ambientale­s y exigirá la rendición de cuentas a las agencias que “están traumatiza­ndo a las familias y comunidade­s en todo nuestro país”, dijeron en la misiva.

“La posibilida­d de dar más fondos a agencias responsabl­es por la vergonzosa separación de familias es inadmisibl­e ”, precisaron los activistas.

Por otra parte, los líderes religiosos también reiteraron su preocupaci­ón por la inacción del Congreso para atender la situación de decenas de miles de inmigrante­s amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 y el “Estatus de Protección Temporal” (TPS), en el marco de una reforma.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Más de 5,000 personas se solidariza­ron con los solicitant­es de asilo en la frontera sur.
/GETTY IMAGES Más de 5,000 personas se solidariza­ron con los solicitant­es de asilo en la frontera sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States