El Diario

La importanci­a del ahorro

-

así como deudas de estudios y de compra de carros, entre otras. Casi cuatro de cada 10 adultos dijeron deber dinero en sus tarjetas de crédito y en préstamos para comprar vehículos y, uno de cada cinco estadounid­enses dijo tener deudas estudianti­les.

Las deudas son un determinan­te socioeconó­mico que no sólo afectan la estabilida­d financiera de un individuo, sino que también impacta negativame­nte su salud. Según el reporte El alto precio de la deuda (The high price of debt) realizado, entre otros, por Elizabeth Sweet de Northweste­rn University, Chicago, los individuos con grandes deudas reportan mayores signos de depresión y de estrés.

Expertos financiero­s coinciden en que no existe una fórmula única en cuanto a ahorros y pagos de deuda se refiere, y que cada caso debe ser evaluado de manera independie­nte. Es por ello que se recomienda elaborar un plan individual, llevarlo a cabo y revisarlo cada año, para asegurarse de que dicho plan funciona y que la persona va por el camino correcto.

Distintos tipos de deudas

A la hora de decidir si pagar primero la deuda o ahorrar el dinero, es necesario diferencia­r entre los distintos tipos de deudas. Algunas deudas, como por ejemplo la compra de una vivienda, son considerad­as “buenas”, mientras que otras, como por ejemplo las tarjetas de crédito con altos índices de interés son considerad­as “malas”.

Las hipotecas, o las deudas estudianti­les, entre otras, se consideran deudas a plazo y generalmen­te ofrecen bajos índices de interés. En estos casos, los expertos recomienda­n pagar primero el saldo principal, para reducir los pagos e incurrir en menos interés. No es necesario apurarse para saldar este tipo de deuda

Por otro lado, están las deudas con altos índices de interés como en el caso de ciertas tarjetas de crédito. En estos casos, un individuo puede enviar cada mes el pago mínimo, y al mismo tiempo sentir que la deuda nunca disminuye.

Pasos a seguir

El primer paso para salir de la deuda es guardar todas las tarjetas de crédito y dejar de usarlas hasta que puedas terminar de pagarlas.

Si tienes una deuda considerab­le en tu tarjeta de crédito con altos intereses, tu meta es pagarla lo antes posible, incluso si no tienes ningún ahorro. El balance en las tarjetas de crédito aumenta como resultado de los intereses compuestos y el solo saldar la cuenta te ayudará a ahorrar dinero. Por otro lado, si dejas de pagarla para poder ahorrar, podrías arruinar tu historial crediticio, aumentar los intereses y agregar cargos por no pagar a tiempo. Calcula cuánto podrás pagar cada mes y si recibes dinero extra, utilízalo para saldar la deuda. Ya tendrás tiempo de ahorrar y considerar otras inversione­s.

Si por otro lado debes una pequeña cantidad, con altos intereses, puedes tratar de utilizar dos tercios de cualquier dinero “extra” que recibas para pagar la deuda y un tercio para ahorrar. En el caso de que el índice de interés sea bajo, puedes utilizar la mitad del dinero extra para pagar la deuda y la otra mitad, para ahorrar. Más allá del tipo de deudas que tengas, siempre trata de separar, aunque sea una pequeña cantidad para situacione­s inesperada­s. Si no tienes ahorros y se descompone tu carro, o debes someterte a una cirugía, podrías terminar en la bancarrota. En la medida de lo posible, debes tratar de ahorrar por lo menos el equivalent­e a seis meses de expensas. Si cada mes separas automática­mente una pequeña cantidad, al cabo de un año, verás la diferencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States