El Diario

Fumar marihuana ayudaría a reparar el Subway de NYC

Así lo asegura un reporte que demuestra un gran ingreso de fondos por impuestos a la venta de la hierba para uso recreativo

- Ramón Frisneda

Un reporte del Rudin Center for Transporta­tion Policy & Management de la Universida­d de Nueva York, dado a conocer ayer, recomendó legalizar pronto la marihuana para uso recreacion­al en el estado, con el fin de obtener más fondos que podrían ser usados en las urgentes reparacion­es que se necesitan hacer al Subway de la Gran Manzana.

Así lo indicó el director de ese centro, Mitchell Moss, al asegurar en el reporte que “ninguna fuente de financiaci­ón podría igualar el monto que se recaudaría con un impuesto a la venta de marihuana”.

La hierba para uso recreativo ya es legal en 10 estados del país, además de la capital Washington DC, y en Nueva York se han presentado proyectos de ley que siguen estancados en la Legislatur­a en Albany, algo que podría cambiar con la nueva mayoría demócrata que controlará ambas cámaras a partir de enero.

“Los neoyorquin­os se merecen un sistema de Subway que sea tan productivo como lo son ellos. Ya es hora de que se legalice y se cobre un impuesto sobre la marihuana, y designar esos fondos para el transporte público masivo”, agregó el informe, agregando que se le permitiría a la MTA “atender muchos de los requerimie­ntos de operacione­s y capital que tienen”.

Según los datos del estudio de NYU, la industria de la marihuana legal en este país alcanzó más de $9,000 millones de dólares en el 2017, con una proyección de aumentar a más de $47,000 millones en la próxima década.

Algunos estados, como Washington, Oregon y Colorado, ya han registrado un ingreso mayor de fondos de lo previsto, gracias a la legalizaci­ón del uso recreativo de la hierba.

Y Nueva York cada vez se acerca más a esa realidad, sobre todo luego que tras un análisis ordenado por el gobernador Andrew Cuomo, el Departamen­to de Salud recomendar­a la legalizaci­ón. Un reporte de esa agencia presentado en julio mostró que los ingresos para el estado en tan solo un año, tras la legalizaci­ón, serían de entre $248 millones y $677 millones, si se impone un impuesto a la venta del 15%.

“El debate no debería ser si debemos o no legalizarl­a, sino debería ser sobre cómo gastar el dinero que generará esa medida”, insistió Moss.

En el vecino estado de Nueva Jersey los legislador­es también están debatiendo una propuesta para legalizar la hierba, al igual que ocurrió en Massachuse­tts, y por ello Moss indicó que Nueva York “no se puede permitir que sus ciudadanos viajen a esos estado a comprar la hierba”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States