El Diario

#Comunidad Conmoción por alza del costo del alquiler en Washington Heights/Inwood

- Emily Aquino Estudiante de la High School for Media and Communicat­ions

La situación del alto costo de las viviendas se ha tornado alarmante en un área que ha servido de acogida para una gran cantidad de inmigrante­s que dejan sus países natales en busca de una mejor vida en los Estados Unidos de América. Abandonar todo e iniciar desde cero es ya en sí un trabajo arduo y complicado, y a esto no es necesario sumarle más dificultad­es como el alza innecesari­a de los precios del alquiler. Este problema se ve en las áreas de Washington Heights e Inwood, localizada­s en el alto Manhattan, y cuna de los dominicano­s; una zona repleta de nuestra cultura que incluso recibe nombres como “Santo Domingo Chiquito”, o en inglés “Little DR”.

El aumento del alquiler ha dado como resultado el desalojami­ento inminente de muchos. El plan es promover la gentrifica­ción del vecindario, que consiste en filtrar áreas urbanas de la clase baja y ocuparlas con una clase media alta. Lo que no toman en cuenta es que con esta acción discrimina­n a gran parte de la población de bajos recursos y, de paso, a los pequeños negocios. La gente no puede sobrelleva­r la situación. “Esto no hay quien lo aguante”, dijo Daniel Rodríguez, residente de Washington Heights desde hace varios años. “Los burócratas se están lucrando del dinero de las personas de clase baja, en este caso, casi todos dominicano­s. No podemos permitir que nos arrebaten lo que por derecho es nuestro”. ¿Tendrá este problema solución? Daniel Rodríguez piensa que sí. “En la unión está la fuerza. Algo ideal sería la organizaci­ón de un sindicato de inquilinos, de esta manera, se tendría más control y no dejaríamos que continúen con el abuso”.

Estos problemas han causado que muchos dominicano­s abandonen Washington Heights y busquen probar su suerte en otros estados de la unión americana. Lugares como Pensilvani­a, Carolina del Norte y Massachuse­tts tienen un valor mínimo de alquiler que oscila entre los $300 y $500 mensuales, con un ambiente en ocasiones extraordin­ariamente agradable. Osiris Vallejo es uno de los tantos dominicano­s que estuvo cara a cara con esta situación “Me mudé a Carolina del Norte no hace mucho, el área es más cómoda y accesible” dijo Vallejo. Según Vallejo, su departamen­to tiene una diferencia de $700 en comparació­n al que tenía en Washington Heights, inclusive ahora tiene más espacio. Leonardo Morillo, por su parte, se vio obligado a mudarse con la familia al estado de Massachuse­tts. Como tiene una familia numerosa, el costo de las viviendas en Manhattan, donde residió por más de 15 años, le era inasequibl­e. “Pago $1,400 dólares actualment­e, por un espacio que en Manhattan estaría sin duda sobre los 2,000”.

Cuando les pregunté si les resultaba difícil haber abandonado Washington Heights, ambos dijeron haberse acostumbra­do, si bien al principio fue muy difícil. “Los cambios ameritan sacrificio­s”, expuso Leonardo Morillo, quien también habló ampliament­e sobre lo económico que eran los servicios básicos e hizo una comparació­n entre el coste de la canasta familiar en el lugar donde reside y en Manhattan. “Ahora hasta puedo ahorrar unos centavos”, dijo, haciendo hincapié en la razón principal por la que dejó su país natal hace ya varios años, pero este será un tema tratado en otro capítulo.l

 ?? /MARIELA LOMBARD ?? Washington Heights e Inwood son hogar para muchos inmigrante­s, la mayoría de ellos dominicano­s.
/MARIELA LOMBARD Washington Heights e Inwood son hogar para muchos inmigrante­s, la mayoría de ellos dominicano­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States