El Diario

Para muchos latinos, un empleo no basta para acumular riqueza y vivir

Legislador­es pueden reducir la brecha de la riqueza con mejores salarios y educación universita­ria

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen La mayoría de familias latinas trabajan igual o más que las familias blancas pero acumulan menos riqueza y afrontan un camino empinado para trepar a la clase media, según un informe divulgado este miércoles por el Centro para el Progreso Estadounid­ense (CAP).

El informe del CAP, un centro de corte progresist­a, pone los reflectore­s sobre la creciente brecha entre pobres y ricos y en las enormes desigualda­des raciales y étnicas en la acumulació­n de riqueza.

El valor financiero neto de una familia determina en gran medida su capacidad para comprar una casa, lanzar un negocio, pagar la universida­d de sus hijos, responder a situacione­s imprevista­s –como un despido o emergencia­s médicas-, y ahorrar para una jubilación sin sobresalto­s.

En la actualidad, las familias blancas tienen una riqueza media de $142,180, en contraste con las familias latinas, cuyo nivel de riqueza es de $20,765, o apenas el 14,6% del de la típica familia blanca, según el CAP.

“Esta masiva desigualda­d de riqueza por raza y etnia es un duro recordator­io de que aún vivimos en un país donde no existe la igualdad de oportunida­des”, afirmó Christian E. Weller, analista del CAP y co-autor del informe junto con Danyelle Solomon.

El informe destaca que la brecha en la riqueza entre latinos y blancos data de hace varias décadas y no tiene visos de mejorar. Las familias hispanas o tienen empleos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States