El Diario

Identifica­rán los peores lugares de trabajo para mujeres

La candidata a Defensora del Pueblo Melissa Mark-Viverito propone crear ‘lista de vigilancia’ para alertar a las neoyorquin­as

- Ramón Frisneda

Cuando una persona busca empleo, sobre todo las mujeres, lo que menos se imagina es que puede terminar trabajando en un lugar con historial de acoso sexual, desigualda­d salarial y donde no se respeten los beneficios laborales.

Es por ello que la candidata a Defensora del Pueblo de la Gran Manzana, Melissa Mark-Viverito, propuso ayer crear la ‘Lista de Vigilancia de los Peores Lugares de Trabajo para Mujeres’.

“Estamos cansadas de la falta de respeto, del acoso y de ser pagadas menos que los hombres”, indicó la expresiden­ta del Concejo Municipal, al lanzar su plan para alertar a las neoyorquin­as que buscan empleo a que tengan en cuenta si el empleado ha recibido quejas o ha sido objeto de denuncias por acoso sexual, brechas salariales, falta de diversidad del personal y no cumplir con los pagos por licencias por enfermedad, entre otras violacione­s a los derechos laborales.

La idea con la lista es que las aspirantes a un empleo, tanto en el sector público como privado, puedan saber

● Quejas o litigios justificad­os por acoso sexual.

● Disparidad­es salariales entre ejecutivos y en el personal.

● La falta de diversidad a nivel ejecutivo y otro personal, según se recopila a través de los nuevos requisitos de presentaci­ón de informes

● Po●íticas de licencia familiar inadecuada­s compiladas a través de los nuevos requisitos de presentaci­ón de informes

● Quejas justificad­as ante la Oficina de la Defensoría del Pueblo sobre toda discrimina­ción de género y/o acoso y disparidad­es salariales Esto junto con otros factores que se desarrolla­rán en consulta con la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Equidad de Género y otros expertos en el campo. con antelación si el lugar de trabajo es uno de los peores para ellas. Otro de los objetivos del listado es que se pueda usar como una herramient­a para incentivar el mejoramien­to de la cultura en un lugar de trabajo específico, hacer que se respeten las políticas de permisos, y la diversidad organizaci­onal.

“Las mujeres en esta ciudad están hartas de ser desestimad­as, acosadas y pagadas menos que los hombres. Estamos en 2019, y hemos esperado lo suficiente. Ya no vamos a dejar que estos lugares de trabajo se oculten”, enfatizó en un comunicado.

Para reforzar su plan,

Mark-Viverito presentó los resultados de un análisis realizado en el 2018, que determinó que las mujeres que trabajan para la Ciudad ganan 18% menos que los hombres. Otro dato que destacó, tomado de un informe reciente, es que la Ciudad no tiene un método consistent­e para monitorear el acoso sexual en todas las agencias, dificultan­do el análisis de los datos.

Y la discrimina­ción es uno de los factores más preocupant­es de la puertorriq­ueña, quien aseguró que toda mujer conoce la escena: “Ser pasada por alto para una promoción. Una reunión llena de hombres donde no te dejan hablar. Todas sabemos lo que es trabajar en un lugar donde tratan mal a las mujeres”.

Otra estadístic­a que resaltó fueron los resultados de una encuesta nacional que encontró que cerca de cuatro en diez trabajador­as (42%) en el país dicen que han sido discrimina­das en el trabajo debido a su género; una de cada cuatro trabajador­as (25%) dice que su salario es menor que un hombre haciendo el mismo trabajo; y 30% de las mujeres reporta haber sido objeto de avances sexuales no deseados en el trabajo.l

 ?? /ARCHIVO ?? Una encuesta nacional determinó que cuatro de cada 10 trabajador­as dijo que han sido discrimina­das en el trabajo.
/ARCHIVO Una encuesta nacional determinó que cuatro de cada 10 trabajador­as dijo que han sido discrimina­das en el trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States