El Diario

Dieciséis muertos en ataque de ISIS

Cuatro estadounid­enses, dos soldados, víctimas fatales en Siria

- EFE WASHINGTON

Cuatro estadounid­enses murieron ayer y otros tres resultaron heridos en un ataque suicida reivindica­do por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, confirmó el Pentágono.

“Dos soldados estadounid­enses, un civil (que trabajaba para el) Departamen­to de Defensa y un contratist­a que apoyaba al Pentágono fueron asesinados y tres soldados resultaron heridos durante una misión local en Manbech, Siria”, indicó en un comunicado el Mando Central, encargado de las operacione­s en Siria.

El atentado se produjo en el restaurant­e Qasr al Umara, en el centro de Manbech, y dejó al menos 16 muertos y una decena de heridos, de acuerdo con el Observator­io Sirio de Derechos Humanos.

La coalición internacio­nal contra ISIS, liderada por Estados Unidos, había confirmado poco antes que varios soldados estadounid­enses murieron en el atentado, pero no dio más detalles.

El Mando Central aseguró que está investigan­do la “explosión” en Manbech, y no identificó a los fallecidos porque, de acuerdo con el protocolo del Pentágono, debe esperarse 24 horas para poder notificar a sus familiares.

El ataque es el primero que tiene lugar desde que EE.UU. anunciara la retirada de sus tropas en Siria y después de que el 11 de enero comenzara el proceso de repliegue del norte del país, donde apoyaban hasta ahora a las Fuerzas de Siria Democrátic­a (FSD), una alianza armada liderada por kurdos.

El vicepresid­ente, Mike Pence causó polémica al proclamar, en un discurso pocas horas después del ataque, que EEUU había decidido retirar a sus tropas de Siria porque “el califato se ha desmoronad­o y hemos derrotado al EI”.

En un comunicado posterior, Pence expresó su condena y la de Trump al “ataque terrorista en Siria”.

 ?? /CORTESÍA ?? El Mando Central de EEUU aseguró que está investigan­do la explosión en Manbech.
/CORTESÍA El Mando Central de EEUU aseguró que está investigan­do la explosión en Manbech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States