El Diario

México prepara albergue ante nueva caravana

Chiapas espera a un grupo de por lo menos 1,000 personas

- EFE SUCHIATE, MÉXICO

Autoridade­s mexicanas alistan un albergue en la frontera entre México y Guatemala, ante la posible llegada de nueva caravana de migrantes que partió el pasado lunes de Honduras con más de 1.000 personas y que tiene como destino Estados Unidos.

La alcaldesa del fronterizo municipio de Suchiate, Matilde Espinosa, informó que han comenzado los trabajos de instalació­n del albergue para atender a migrantes cen- troamerica­nos.

La funcionari­a indicó que el albergue estará ubicado en el campo de fútbol de Suchiate, a medio kilómetro del puente Rodolfo Robles, principal paso fronterizo.

“El Gobierno del estado de Chiapas, con ayuda de Protección Civil del Estado, el Ayuntamien­to y otras dependenci­as, brindarán la ayuda humanitari­a para los hermanos centroamer­icanos que vienen con la intención de permanecer en México o buscar el sueño americano”, apuntó.

Espinosa detalló que el albergue será amplio y en él los migrantes tendrán servicios sanitarios, médicos y jurídicos, pero precisó que “la ayuda se prestará sólo a aquellas personas que cumplan con las leyes migratoria­s de México”.

Respeto

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país garantizar­á protección y respeto a los derechos humanos a los migrantes que estos días han partido de Centroamér­ica para llegar a Estados Unidos.

“Si se introducen a nuestro territorio, hay que garantizar­les protección y derechos humanos”, afirmó el líder izquierdis­ta en su rueda de prensa matutina.

La semana pasada, la titular de la Secretaría de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, explicó que México reforzará la vigilancia en su frontera sur para evitar que se repita una irrupción masiva de centroamer­icanos como sucedió en octubre, y para que el ingreso de los migrantes sea ordenado.

Sánchez Cordero señaló que las personas que busquen entrar al país deben proporcion­ar todos sus datos a las autoridade­s mexicanas y un documento de identidad, para garantizar su seguridad, y si no lo hacen de esa manera serán deportados.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamer­icanos -en su mayoría hondureños y salvadoreñ­os- abandonaro­n sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomátic­os entre países.

En los últimos días, al menos dos nuevas caravanas han partido desde Centroamér­ica; una de hondureños conformada por un millar de personas migrantes.. y otra de salvadoreñ­os más pequeña, de unos cien

 ?? /EFE ?? Migrantes hondureños hacen fila en un control en Agua Caliente, Honduras.
/EFE Migrantes hondureños hacen fila en un control en Agua Caliente, Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States