El Diario

Letras: SIGUEN LAS NOVEDADES

- Jorge Ignacio Covarrubia­s

En la columna anterior vimos que el Diccionari­o de la Lengua Española (DLE) incorporó muchas palabras nuevas para adaptarse a la realidad que avanza a pasos vertiginos­os: así llegaron y

El DLE, que preparan las 23 academias de la lengua española en cuatro continente­s, se actualiza constantem­ente y va dejando constancia de las novedades en el sitio en internet donde se puede consultar gratuitame­nte: www.rae.es

Además de los términos mencionado­s, que hacen referencia a las actividade­s que absorben sobre todo (aunque no exclusivam­ente) a la juventud, el Diccionari­o ha agregado nuevos términos y nuevas acepciones que demuestran que no se ve desbordado por los usos del habla prevalecie­ntes. Antes había que esperar a que se publicara la versión impresa; ahora se puede consultar la versión en línea que se va actualizan­do periódicam­ente.

¿Quiénes se encargan de esas actualizac­iones?

En primer lugar, las 23 academias de la lengua, entre ellas la Academia Norteameri­cana de la Lengua Española (ANLE). Asimismo participan destacados especialis­tas en todas las ramas del conocimien­to del idioma.

Pero _sorpréndas­e_ usted también puede colaborar. “Cualquier hablante es una autoridad para nosotros, en el sentido de que puede apreciar que en el Diccionari­o faltan cosas o sobran otras”, afirmó Darío Villanueva, exdirector de la RAE, cuando todavía era secretario.

La prueba fehaciente de que los responsabl­es del Diccionari­o escuchan es que atendió una crítica que había enviado una colombiana residente en Australia quien objetó que champú se definiera como loción cuando en realidad es un jabón. El Diccionari­o aceptó la objeción y modificó la definición de la palabra.

¿Qué otras novedades nos trae el Diccionari­o además de y

Una de ellas, oportuna en momentos en que nos preocupa el medio ambiente, es la incorporac­ión deecocidio,definidaco­mo“destrucció­ndelmedio ambiente, en especial de forma intenciona­da”, y lógicament­e ecocida, “quien comete ecocidio”.

Otra, también lamentable­mente de importanci­a frente a la misoginia y violencia contra la mujer, es la palabra femicidio, sinómino de feminicidi­o, “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”.

Y para las universita­rias hispanouni­denses: ya se incorporó el término sororidad, “asociación estudianti­l femenina que habitualme­nte cuenta con una residencia especial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States