El Diario

Supremo declara nulo estatuto parlamenta­rio de transición

Oposición en el exilio aprobó la formación de alianza militar

- EFE CARACAS

El presidente de la Sala Constituci­onal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Juan Mendoza, dijo ayer viernes que esa sala declara nula la ley que aprobó el Parlamento de mayoría opositora que rige una eventual transición en Venezuela, por “contrariar” la Constituci­ón.

“No existe en la Constituci­ón mención alguna a un estatuto que pretenda dirigir una supuesta transición hacia un nuevo régimen de los poderes públicos (...) al contrariar el texto fundamenta­l es abiertamen­te nulo”, dijo Mendoza en declaracio­nes transmitid­as por la televisión estatal VTV.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundent­e mayoría opositora, aprobó el martes una ley que regirá una eventual transición en el país y que entrará en marcha una vez el gobernante Nicolás Maduro, al que no reconoce, se aparte del poder.

El texto establece, entre otras cosas, la duración de un gobierno transitori­o y sus competenci­as políticas y económicas.

Según la sentencia leída por Mendoza eso “evidencia la grotesca violación” del principio de separación de poderes pues, la AN pretende desconocer a Maduro como jefe de Estado y Gobierno “y continuar en su iter criminis [camino del delito] para asumir totalmente las atribucion­es constituci­onales que correspond­en al Ejecutivo”, sostuvo.

Mendoza se refirió además a los catorce representa­ntes diplomátic­os que el Parlamento ha designando, asegurando que estos no surten efecto jurídico alguno, por lo que exhortó a la Fiscalía a realizar investigac­iones penales correspond­ientes contra estas personas.

El Parlamento desconoce la legitimida­d del nuevo mandato que juró Maduro a mediados de enero, y ha señalado que el líder chavista usurpa la Presidenci­a.

Por tal motivo, el antichavis­mo considera que las competenci­as del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, hasta que sean convocadas elecciones.

Guaidó dijo el pasado 23 de enero que asumió la Presidenci­a de manera interina, y ha establecid­o una hoja de ruta para desalojar a Maduro del poder.

Supremo en exilio autoriza alianza militar

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio autorizó ayer la formación de una coalición militar internacio­nal en “misión de paz” que sirva para lograr que llegue la ayuda humanitari­a urgente al país.

En una declaració­n de emergencia humanitari­a, los jueces del “legítimo TSJ” de Venezuela solicitan a la comunidad internacio­nal el apoyo a la apertura de un canal de ayuda humanitari­a por medios diplomátic­os o por cualquier otro, incluida una “coalición militar en misión de paz”. El Supremo en el exilio ordena además a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado y la Fiscalía General de la nación que contribuya­n a la “materializ­ación inmediata de la ayuda humanitari­a internacio­nal” y el ingreso de “medicinas, alimentos y víveres”.

También pide que se permita el ingreso en Venezuela de “personal técnico, médico y militar necesario para garantizar la efectiva provisión logística, de seguridad y distribuci­ón” de dicha ayuda humanitari­a.

A la vez, exhorta a Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido por más de cuarenta países como presidente encargado de Venezuela, a que “continúe realizando todas las acciones y utilice todos los recursos materiales y humanos (...) para lograr, sin dilación alguna, la apertura de un canal internacio­nal de ayuda humanitari­a”.

Pero Nicolás Maduro, que niega que en el país exista una crisis humanitari­a, ha bloqueado las autopistas de entrada a Venezuela desde esa zona y dice que los insumos de ayuda humanitari­a -en su mayoría alimentos y medicament­os- son un “regalo podrido”.l

 ?? /EFE ?? Guaidó habla en un acto de la Universida­d Central de Venezuela.
/EFE Guaidó habla en un acto de la Universida­d Central de Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States