El Diario

¿Es posible que el capo salga libre?

-

La pregunta que da título a este artículo sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán ha rondado en la Corte Federal pero nadie se anima a dar una respuesta cien por ciento positiva, particular­mente fiscales federales y la propia defensa, la cual mantiene la esperanza de triunfo.

La única que considera que su esposo saldrá libre es Emma Coronel, a quien se cuestionó si escribiría cartas a su marido: “No tendré que escribirle, porque Joaquín va a volver a la casa”.

La duda se incrementa, debido al retraso en decidir sobre los 10 cargos que pesan en su contra, pero hay una razón para ello: es un caso complicado y hay cientos de evidencias, además de 58 testimonio­s, 14 de ellos cooperante­s. En la remota posibilida­d de que en este juicio el mexicano sea declarado inocente, todavía debe enfrentar cargos en otros Distritos federales, específica­mente en California y Texas.

Cuando fue extraditad­o, hubo una condición de excepción, acordada entre México y EEUU, para permitir que el narcotrafi­cante fuera trasladado primero a Nueva York, para enfrentar la ley, descritos en 10 cargos por la ayudante del fiscal Andrea Goldbarg. De todos los cargos, sólo el primero enfrenta cadena perpetua; el jurado debe decidir unánimamen­te en al menos tres de las 27 agravantes de “liderar una empresa criminal”, que incluye el tráfico de droga, manejo de armas y otros crímenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States