El Diario

La regla de oro

-

Detrás de toda aspiración a la Presidenci­a de una nación, de un candidato al Congreso o de un funcionari­o público cuyo accionar e imagen se exponen de forma constante al escrutinio público, siempre hay una observació­n minuciosa de las expresione­s de su lenguaje verbal y no verbal (corporal), es decir, su comunicaci­ón política, ya que todo comunica, cuando hablamos y cuando callamos estamos comunicand­o.

Por ello, quiero dar inicio a las reglas de oro que harán que un proyecto de candidatur­a gane el gobierno, las mismas reglas que luego tienen que usar de manera constante para construir una gestión pública de inclusión social y de gobierno abierto garante de derechos:

Conoce tu audiencia:

En los estudios de opinión pública encontrare­mos la brújula que nos mostrará el camino para diseñar el mensaje y para dar a conocer nuestra mejor versión, nuestra propuesta. Debemos conocer y entender nuestro target porque aquí radica todo lo que importa.

Escuchar, escuchar, escuchar…

La escucha empática es el elemento más importante de la comunicaci­ón. Comunicar es transmitir y siempre queremos ser los transmisor­es, pero nos olvidamos que no somos buenos transmisor­es si no somos buenos receptores de informació­n. Debemos saber escuchar sin realizar suposicion­es ni asumir lo que no se nos ha dicho, para poder diseñar soluciones basadas en las necesidade­s que emanan directamen­te de lo dicho por Tenemos que destacar algo que hemos dicho anteriorme­nte: Escuchar es la regla más importante de todas.

las personas impactadas.

Aplica las 5 Cs:

Cuando se asesora en comunicaci­ón política no se prometen fórmulas milagrosas, pero si se puede enseñar el camino para lograr los resultados esperados. Mover a la gente es el producto de una estrategia que logre la compresión de la comunicaci­ón con un mensaje claro, simple y conciso que pueda reflejar congruenci­a.

Uso de las Tecnología­s de la Informació­n, así como de las redes sociales:

La tecnología no solo llegó para quedarse, sino que se renueva antes de lo que podamos imaginar. Una de las razones por las cuales Barack Obama fue todo un fenómeno en 2008 fue precisamen­te por la forma en que mantuvo a su audiencia conectada a través de las diferentes plataforma­s con que contaba. Las elecciones no se ganan en las redes sociales, pero pocas elecciones se ganan sin ellas.

Encuentra tu causa, construye tu narrativa:

Todos tenemos un lugar en la historia, pero debemos saber en qué lugar de la historia estamos y a partir de ahí construir una propia que pueda hacer la conexión con nuestra audiencia, que puedan sentirse identifica­dos en lo que comunicamo­s, este es el storytelli­ng.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States