El Diario

#Salud Ayudan a pediatras a luchar contra la obesidad infantil

- Pedro Frisneda

La obesidad infantil es un serio problema de salud pública en la ciudad de Nueva York, y cuando se comparan las cifras de sobrepeso entre los niños de las minorías con los infantes de raza blanca, la situación es realmente alarmante.

Según datos revelados por el Departamen­to de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), casi el 40% de los niños en las escuelas públicas de la Gran Manzana que cursan los grados kindergart­en hasta el octavo (K8), tienen sobrepeso u obesidad. Entre los estudiante­s latinos, la tasa de obesidad es un 97% mayor cuando se compara con los estudiante­s blancos, mientras que entre los alumnos negros es alrededor de un 65% más.

Por esta razón, el DOHMH lanzó una campaña que busca informar a los pediatras y médicos de familia sobre las herramient­as que existen para combatir la obesidad infantil. La nueva campaña está dirigida a doctores y proveedore­s de salud en los vecindario­s vulnerable­s.

Se informó que en el marco de la campaña, representa­ntes del DOHMH realizarán visitas individual­es a más de 160 pediatras y médicos de familia en los vecindario­s de East y Central Harlem, North y Central Brooklyn, y South Bronx. Durante esas visitas los proveedore­s y el personal de salud recibirán un ‘Kit de Acción de Obesidad Infantil’, que se trata de un estuche que contiene herramient­as para médicos y padres para que puedan abordar las necesidade­s de la familia relacionad­as con el sobrepeso y la obesidad.

“Dar a los proveedore­s y a los padres herramient­as personaliz­adas para convertirs­e en campeones de los alimentos saludables y de más actividad física es un componente esencial para cambiar el rumbo de la obesidad pediátrica”, dijo la Comisionad­a de Salud de Nueva York, la doctora Oxiris Barbot.

“La falta de opciones de alimentos asequibles y saludables, las oportunida­des limitadas de actividad física segura al aire libre y el constante aluvión de anuncios de comida chatarra y bebidas azucaradas dirigidas a los niños, pueden hacer que sea un desafío para los niños y sus familias mantener una dieta y un peso saludables”, agregó Barbot.

De acuerdo a lo informado por el DOHMH en un comunicado, el Kit de Acción de Obesidad Infantil pedirá a los pediatras, médicos de familia y a los padres que realicen lo siguiente:

Eva●uar a todos los niños y jóvenes (de 0 a 21 años) para identifica­r a aquellos que tienen sobrepeso y obesidad o que están en riesgo de obesidad.

Examinar a todas las familias para detectar si hay insegurida­d alimentari­a y proporcion­ar referencia­s a programas de asistencia alimentari­a.

Invo●ucrar a los niños, jóvenes y sus familias en estrategia­s para prevenir y tratar la obesidad, como comer alimentos saludables, hacer actividad física, dormir lo suficiente, evitar las bebidas azucaradas, limitar el tiempo que pasan frente a las pantallas de televisore­s y computador­as y elegir la lactancia materna.

Conectar a las familias con programas para cambiar los comportami­entos de los niños y promover la alimentaci­ón saludable y las oportunida­des de actividad física.

Según el DOHMH, solo un 20% de los padres de familia informan que sus hijos comen cinco o más porciones de frutas y verduras al día.O

 ??  ?? El 95% de los estudiante­s latinos de escuelas públicas en tienen sobrepeso u obesidad cuando se comparan con los alumnos blancos. A la derecha, imagen de la campaña.
El 95% de los estudiante­s latinos de escuelas públicas en tienen sobrepeso u obesidad cuando se comparan con los alumnos blancos. A la derecha, imagen de la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States