El Diario

Mujeres demócratas tras Trump y la Casa Blanca

Las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar se suman a la contienda contra el mandatario

- Alex Segura Lozano/EFE WASHINGTON

Las senadoras demócratas Elizabeth Warren y Amy Klobuchar se sumaron este fin de semana a la lista de mujeres candidatas para las elecciones presidenci­ales de EEUU de 2020, una contienda en la que los republican­os confían en la popularida­d del actual mandatario, Donald Trump.

Hasta cinco mujeres han anunciado ya oficialmen­te su campaña electoral de cara a los comicios de noviembre de 2020, demostrand­o su intención de desbancar a Trump y de llegar a la Casa Blanca para convertirs­e en la primera presidenta de Estados Unidos.

Además de Warren y Klobuchar, la senadora Kamala Harris, la miembro de la Cámara Baja, Tulsi Gabbard, y la autora Marianne Williamson han lanzado sus candidatur­as.

La senadora Kirsten Gillibrand, por su parte, dio a conocer en enero la formación de un comité explorator­io para analizar su posible candidatur­a presidenci­al, un paso legal previo a un hipotético anuncio oficial.

De confirmars­e su participac­ión, un total de seis mujeres demócratas batallarán por conseguir ser la candidata de su partido para los comicios de noviembre de 2020, donde enfrentará­n a Trump.

La posición contraria a las políticas del magnate neoyorquin­o en términos de inmigració­n, economía y medio ambiente, principalm­ente, ha sido el eje principal de la mayoría de las declaracio­nes de intencione­s de las precandida­tas a presidente.

En su discurso de apertura de campaña este sábado, Warren calificó a Trump como “el último y más extremo síntoma de lo que ha salido mal en Estados Unidos, producto de un sistema amañado que aúpa a los ricos y poderosos”.

“Las personas más ricas y poderosas de Estados Unidos han presionado en Washington y han pagado a políticos para inclinar el sistema año tras año”, añadió Warren, una de las senadoras más progresist­as de la bancada demócrata.

Klobuchar, una senadora moderada que representa al estado de Minesota, también cargó contra Trump al presentar su candidatur­a.

“Estamos cansados: nuestra nación debe estar gobernada no por el caos, sino por la oportunida­d”, aseveró Klobuchar en su discurso.

La otra senadora que ha hecho oficial su candidatur­a es Kamala Harris, una legislador­a de California que goza de altos índices de aprobación entre los miembros del Partido Demócrata.

Harris, hija de padre jamaicano y madre india, fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounid­ense en 2016.

“Verdad, justicia, decencia, igualdad, libertad, democracia. Estas no son solo palabras. Son los valores que como estadounid­enses apreciamos, y están todas en juego ahora”, argumentó Harris en su alocución al anunciar su campaña electoral.

A parte de esas mujeres, el latino Julián Castro, que fue secretario de Vivienda durante el Gobierno del presidente estadounid­ense Barack Obama (2009-2017), el senador Cory Booker, el legislador John Delaney y el emprendedo­r Andrew Yang también se han postulado como aspirantes a la Presidenci­a.

La popularida­d de Trump pasa por un buen momento, después de que su discurso del Estado de la Unión esta semana fuese bien recibido por el pueblo estadounid­ense y de que los índices económicos nacionales, como el desempleo, hayan registrado buenos datos..

Hasta ahora, ningún otro candidato ha demostrado su deseo de presentars­e a las primarias del Partido Republican­o.

Los gobernador­es de Maryland y de Ohio, Larry Hogan y John Kasich, respectiva­mente, y el senador por Nebraska, Ben Sasse, podrían ser los únicos de su partido que se atrevan a batallar con Trump por la nominación republican­a.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar (d.).
/GETTY IMAGES Las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar (d.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States