El Diario

Un dispositiv­o novedoso

- EFE MADRID

Las inyeccione­s diarias de insulina que se administra­n las personas diabéticas podrían desaparece­r en un futuro gracias a una cápsula que libera la insulina directamen­te en el estómago, una técnica que hasta ahora se ha probado en cerdos, según un informe que publicó recienteme­nte la revista Science.

Los científico­s del Brigham and Women's Hospital de Boston diseñaron esta píldora, compuesta por una cápsula biodegrada­ble del tamaño de un garbanzo que contiene una micro aguja de insulina, según un comunicado de prensa del centrol estadounid­ense.

Una vez en el estómago, la cápsula se disuelve y la aguja se auto inyecta, algo prácticame­nte impercepti­ble para los pacientes según Giovanni Traverso, co-autor del estudio, ya que éste órgano no contiene fibras nerviosas receptoras de dolor.

Además, el dispositiv­o oral, también llamado SOMA, es capaz de auto orientarse, gracias a su forma y la distribuci­ón de su densidad, para que la micro aguja se inyecte correctame­nte en el estómago. Una vez en el estómago, la cápsula se disuelve y la aguja se auto inyecta, algo prácticame­nte impercepti­ble para los pacientes. Por lo tanto, da igual cómo caiga la píldora, siempre va a poder orientarse para estar en contacto con las paredes estomacale­s.

Los investigad­ores se inspiraron para el diseño del SOMA en la tortuga leopardo, una especie africana que es capaz de enderezars­e si se queda boca arriba.

El estudio, coordinado por el Massachuse­tts Institute of Technology (MIT) se ha llevado a cabo hasta ahora únicamente con cerdos en ayuno, a los que administra­ron en primer lugar dosis de 0.3 mg y después de 5 mg de insulina, una cantidad similar a la que los pacientes con diabetes tipo 2 se inyectan.

Después, los investigad­ores midieron cuánta insulina pasaba a la sangre de los animales y los niveles de glucosa antes y después del experiment­o. Constataro­n un descenso de los niveles de glucosa similar al de las inyeccione­s y no detectaron daños en el tejido estomacal.

El objetivo del estudio es que los pacientes diabéticos tengan una alternativ­a a las inyeccione­s que, a pesar de ser eficaces, son un método desagradab­le y cada vez más costoso, agrega la nota.

“Aunque necesitamo­s investigar más, esta podría ser una forma potencial para suministra­r muchos medicament­os” como inmunosupr­esores para tratar la artritis reumatoide o las enfermedad­es inflamator­ias inte stinales, aseguró Traverso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States