El Diario

POLOS OPUESTOS PARA EL 2020

-

El camino a la elección presidenci­al muestra a los dos partidos principale­s en coyunturas muy distintas. Cada uno refleja la realidad interna, representa su interpreta­ción del presente nacional y una visión del futuro de EEUU.

Los demócratas tienen una larga lista de aspirantes a la Casa Blanca, a la que todavía se seguirán sumando nombres. Los republican­os están bajo el encanto del presidente Donald Trump, al cual le tratan de evitar retadores internos que puedan incomodar su reelección. Entre uno y otro hay ofertas de un país muy distinto para los votantes en 2020.

La lista de precandida­tos para la presidenci­a hoy llega a 11 entre los demócratas. Esa cifra puede llegar hasta los 20 si entran en carrera todos los nombres que manejan los analistas. Se exhibe el variado talento que hoy existe en sus filas demócratas.

Las caracterís­ticas de los aspirantes demócratas muestran un partido diverso. Seis de ellos son mujeres, incluyendo a las senadoras Kamala Harris y Kirsten Gillibrand, de California y Nueva York respectiva­mente. Hay afroameric­anos, un latino, un asiático y una samoameric­ana. Los hay más liberales y más conservado­res.

Hoy los demócratas tienen una agenda más progresist­a que en años anteriores. Las propuestas que circulan rompen con el modelo de la tercera posición de los Clinton de una filosofía liberal en lo social y más conservado­ra en lo económico. La idea de cobertura médica universal, de educación universita­ria gratuita y una sistema impositivo más justo ya son parte del discurso político.

Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounid­enses están de acuerdo en elevar los impuestos a los millonario­s.

Si la oferta demócrata es cambio, la republican­a es lo mismo de ahora con Trump como genio y figura. En estos dos años el neoyorquin­o se apoderó del Partido Republican­o. Nadie se atrevió a enfrentar durante las numerosas controvers­ias y desplantes a un Presidente como pocos por lo impredecib­le y por su ego sobredimen­sionado.

En el caso republican­o se hace todo los posible para proteger a Trump de un rival interno. Para contrarres­tar esa amenaza Kansas dice que no hará su caucus presidenci­al y Carolina del Sur estudia no realizar una elección primaria presidenci­al. Mientras que el Partido Republican­o en su reunión invernal hizo una declaració­n sin precedente alguno para dar a Trump el “apoyo unánime”.

Parece que los republican­os apuestan que en el 2020 a la narrativa divisiva nacionalis­ta y egocéntric­a de Trump, repleta de enemigos como supuestos socialista­s, inmigrante­s, consumidor­es y ecologista­s. Hay que esperar la elección de los demócratas, pero por lo que se sabe -y se espera- será un cambio importante y necesario. A diferencia de los republican­os, el culto a la personalid­ad no será lo más relevante.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States