El Diario

¿Un campeón que no defenderá su corona? La Confederac­ión no garantiza a Panamá quedarse en el torneo

- El Nuevo Día PANAMÁ

El cerrador Manny Corpas comenzó a derramar lágrimas entre lanzamient­os en busca de los tres outs más importante­s de su carrera, y del béisbol panameño en años recientes, frente a los Leñeros de Las Tunas de Cuba.

Después de ser alentado por el coach de lanzadores Darwin Marrero, el exgrandesl­igas se recompuso la noche del domingo y selló el histórico campeonato de la Serie del Caribe de los canaleros, quienes no saben si podrán defender su título en Puerto Rico en 2020. Panamá derrotó a Cuba, 3-1.

El presidente de la Confederac­ión de Béisbol Profesiona­l del Caribe, Juan Francisco Puello, no confirmó durante la fiesta de los locales que Panamá sea el sexto equipo que irá al estadio Hiram Bithorn para la edición número 62 del certamen.

“No es cuestión de defender su título. Es cuestión de participac­ión. Vamos a esperar a la reunión de marzo a ver qué pasa”, precisó Puello ante peguntas de los medios en medio campo de juego.

La Confederac­ión se reúne el mes entrante en sus oficinas en Santo Domingo, República Dominicana. Aunque Panamá cobró fuerza para seguir en el torneo con su primer campeonato desde 1950, está en contienda con Nicaragua y Colombia por la plaza.

El trío de novenas se ven anualmente en la Serie Latinoamer­icana. El ganador de dicho torneo tampoco garantiza su puesto. “Eso no está firmado”, recalcó Puello.

Fuera de la duda sobre si regresan o no el año entrante como campeones defensores, los jugadores de los Toros festejaron el domingo y cargaron el trofeo de campeonato por todo el parque para compartirl­o con la nutrida fanaticada local que se dio cita en la final.

“Esto es algo grande que nunca voy a olvidar”, aseguró Corpas, del pueblo Chilibre al norte de la capital, quien se apuntó cuatro salvamento­s en la serie.

“Desde el primer out comencé a soltar lágrimas porque es un gran momento para mí, escuchando la fanaticada gritando. No te voy a mentir, se me salieron las lágrimas. Le quiero dar las gracias a todos los que vinieron y a los que no vinieron que estuvieron pendientes en la televisión. El trabajo que hice fue por el país, por los colores”, agregó.

Corpas, quien espera que Panamá regrese a la Serie del Caribe con las credencial­es correspond­ientes, formó parte de un equipo que se confeccion­ó de manera apresurada con jugadores que participan en la liga local (Probeis), además de los torneos nicaragüen­se y colombiano.

Lo ganaron todo cuando hace una semana ni siquiera estaban en el panorama de la Serie del Caribe, que Barquisime­to.. originalme­nte se iba a jugar en la ciudad venezolana de

 ?? /EFE ?? El emotivo festejo de los panameños el domingo tras ganar la final.
/EFE El emotivo festejo de los panameños el domingo tras ganar la final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States