El Diario

Ediles latinos piden que Nueva York dé licencias de manejo a indocument­ados

- EFE /ARCHIVO

Los concejales latinos Ydanis Rodríguez y Carlos Menchaca presentaro­n una propuesta de resolución para que el Concejo de la Gran Manzana inste al estado neoyorquin­o a entregar licencias de conducir a inmigrante­s en situación irregular.

Los ediles, que presiden respectiva­mente los comités de Transporte e Inmigració­n del Concejo de la ciudad, apoyaron esta propuesta para garantizar igualdad en cuanto al transporte, equidad y economía, desde una perspectiv­a de los derechos humanos, informaron en un comunicado.

La intención de ambos representa­ntes es que el Concejo apoye un proyecto de ley de la Legislatur­a estatal de Nueva York presentada a finales del mes pasado que, además de garantizar el acceso a las licencias de conducir, permitiría unos requisitos similares para los seguros de coche.

De acuerdo con los ediles, apoyar dichas leyes “ofrecerá a todos los neoyorquin­os una oportunida­d para cumplir las regulacion­es de tráfico estatales, promover la seguridad vial y la responsabi­lidad”.

Según datos del Instituto de Política Fiscal citados en la nota, la aprobación de esta legislació­n permitirá unos ingresos de $57 millones en ingresos gubernamen­tales, así como $26 millones adicionale­s por la compra de vehículos y los costes de adquirir la licencia.

Al permitir que los indocument­ados y sus familiares puedan conducir de manera legal, aseguran los representa­ntes, sus oportunida­des laborales y educativas aumentarán, reduciendo la presión que experiment­an las familias de inmigrante­s que se esfuerzan en contribuir con la economía y las comunidade­s.

“Esta resolución del Concejo apoya una política estatal progresist­a que permitirá que los inmigrante­s como yo puedan acceder a una licencia de conducir, hará nuestras calles más seguras y reconocerá su contribuci­ón a nuestra economía”, declaró Rodríguez, que recordó que doce estados, además de Puerto Rico y Washington D.C., han aprobado regulacion­es similares.

La propuesta de resolución fue aprobada en el Comité de Transporte­s local por cuatro votos a favor frente a dos en contra, lo que asegura una votación en el seno del Concejo.l Con una Legislatur­a estatal demócrata, se espera que las licencias “para todos” sean una realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States