El Diario

Instalarán máquinas expendedor­as de preservati­vos

- EFE SANTO DOMINGO

El estatal Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsid­a) y la Ong Profamilia instalarán 400 máquinas dispensado­ras de condones en plazas comerciale­s y universida­des de República Dominicana con el objetivo de prevenir infeccione­s de transmisió­n sexual, embarazos no planificad­os y el sida.

Las institucio­nes informaron esta semana que colocarán en el mercado 15 millones de condones para la venta en las máquinas, siendo su principal objetivo jóvenes con edades entre 15 y 19 años del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte, San Juan y Barahona, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

El director ejecutivo de Conavihsid­a, Víctor Terrero, dijo que la visión de la medicina moderna es preventiva y, en ese tenor, hay que evitar comportami­entos que incidan negativame­nte en la salud y a los cuales se exponen las personas voluntaria­mente, entre los que citó las relaciones sexuales sin protección, informó el organismo en un comunicado.

“En los últimos tres meses, un 53 % de la población con estudios superiores tuvo relaciones de alto riesgo; de esa cifra el 62% fueron mujeres en una primera relación sexual con sus novios y un 31 % con amigos o conocidas; y un 50,8% hombres en una primera relación con sus novias”, afirmó el funcionari­o.

El acuerdo tiene una duración de tres años y en virtud del mismo Conavihsid­a se compromete a donar, en el primer año, 35 máquinas dispensado­ras de condones, 85 en el segundo año y 150 en el tercero, mientras que Profamilia adquirirá 130 de estos aparatos con la venta de los preservati­vos, para un total de 400.

Esta última entidad se encargará de establecer acuerdos de colaboraci­ón con universida­des y plazas comerciale­s en el Gran Santo Domingo y en provincias.

Para la directora de Profamilia, Magaly Caram, el hecho de que los jóvenes tengan acceso a condones deberá impactar de manera positiva en su salud sexual y reproducti­va.

En los últimos años el aumento de las infeccione­s de transmisió­n sexual ha provocado mayor incidencia de “lesiones neoplasias” en un gran segmento poblaciona­l joven femenino del país.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States