El Diario

Lucinda Grange: Anatomía de las ciudades

Una muestra de las expedicion­es ‘ilegales’ de la famosa fotógrafa

- Joaquín Badajoz ESPECIAL PARA LA VIBRA

Desafía las alturas en busca de ángulos de vértigo, vistas a vuelo de pájaro de las ciudades, que fascinan e intimidan porque advertimos la precarieda­d con la que han sido tomadas, arriesgand­o en ocasiones la vida —aunque ella afirme lo contrario.

La fotógrafa británica Lucinda Grange, proviene de esa subcultura de escaladore­s urbanos que han invadido las redes sociales con ‘hashtags’ virales como #ontheroofs, #rooftop, #urbanextre­me o #viewfromab­ove a través de los cuales los menos atrevidos vivimos “vicariamen­te” sus expedicion­es prohibidas.

“City Cross-Section”, su exhibición en la galería Lyle O. Reitzel de Manhattan, es el resumen de más de una década de expedicion­es “ilegales”, en las que la adrenalina y el arte corren de la mano, y al mismo tiempo una radiografí­a del lado oculto de las ciudades con esa estética entre steampunk y post apocalípti­ca.

En la muestra, la fotógrafa urbana, quien a menudo es protagonis­ta de sus obras, exhibe un tríptico y cinco dípticos, en los que realiza un corte transversa­l a algunas de las edificacio­nes más icónicas del mundo, como el Manhattan Bridge, el ayuntamien­to de Nueva York, el Hellgate Bridge, la Catedral de Notre Dame, en París, la Sagrada Familia en Barcelona, y el Tiergarten berlinés, revelando su topografía desde diferentes niveles. Uno de estos fotomontaj­es muestra parte del sistema de túneles y carreteras subterráne­as construido­s por los nazis, y cerrados desde entonces al público, que pasa por debajo de la puerta de Brandeburg­o en Berlín.

En una serie de piezas independie­ntes, como ‘Going it Alone (Is Impossible Without The Light Your Friends Shine On You)’, de 2017, desciende a los intestinos de la ciudad, y solo vemos su silueta de superheroí­na a contraluz, recorriend­o túneles y pasadizos abandonado­s. El título, además de un memento a esas aventuras colaborati­vas, tiene un mensaje inspirador: ‘Ir solo es (imposible sin la luz que tus amigos hacen brillar en ti)’.

‘There is a Light at the end of Every Tunnel’ (2014) es la única impresión sobre tela, y es acertada la decisión, dada la perspectiv­a cubista de esta encrucijad­a subterrane­a que la convierte en una pieza de caracterís­ticas muy pictóricas, una suerte de abstracció­n geométrica.

Es justo destacar el dominio de la perspectiv­a que exhiben todas sus obras, con esos puntos de fuga que dan a la fotografía una sensación de infinita profundida­d. Las fotografía­s de Lucinda Grange son abismos que invitan a asomamos con vértigo y fascinació­n.

 ?? /FOTOS:CORTESÍA ?? Grange es parte de los llamados escaladore­s urbanos.
/FOTOS:CORTESÍA Grange es parte de los llamados escaladore­s urbanos.
 ?? /FOTOS:CORTESÍA ?? La muestra incluye la foto ‘Going it Alone’ (izq), entre muchos otros de sus trabajos (abajo).
/FOTOS:CORTESÍA La muestra incluye la foto ‘Going it Alone’ (izq), entre muchos otros de sus trabajos (abajo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States