El Diario

Polémica por anuncio de serie en Managua

Opositores de Ortega piden al béisbol boricua no prestarse al juego

- EFE MANAGUA

Una serie amistosa entre Nicaragua y Puerto Rico prevista para marzo ha generado polémica en el país centroamer­icano, donde ayer se acentuó una campaña para convencer a las autoridade­s deportivas de la isla de desistir debido a la crisis sociopolít­ica nicaragüen­se.

La campaña, impulsada en redes sociales por críticos del Gobierno del presidente Daniel Ortega, se basa en que las autoridade­s nicaragüen­ses “quieren hacer creer que todo está normal”, y en que la sede de la serie, el Estadio Nacional Dennis Martínez, supuestame­nte sirvió de “guarida” a grupos “paraestata­les” que habrían asesinado a decenas de manifestan­tes entre abril y julio pasado.

“Nicaragua está de luto, desde este estadio asesinaron a niños de hasta 15 años solo por pensar diferente al dictador. No se presten a su juego, en Nicaragua nada está normal”, se lee en un cartel de rechazo a la serie de béisbol que circula en redes sociales.

“Se cometieron crímenes de lesa humanidad, no es momento de jugar, es momento de solidariza­rse con los nicaragüen­ses que seguimos en días de terror a causa de la narco-dictadura genocida Ortega Murillo, no sean cómplices”, añade el mensaje.

La serie de tres juegos está prevista para los días 15, 16 y 17 de marzo.

Medios puertorriq­ueños han informado que el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, confirmó la participac­ión del selecciona­do isleño.

El propio Dennis Martínez, una leyenda viviente del béisbol nicaragüen­se, se mostró en contra de la serie y a favor de los reclamos, en una entrevista reciente con el diario Primera Hora.

“La gente está dolida y está viviendo unos momentos que no son para estar viendo este tipo de eventos”, dijo el segundo latino más ganador de todos los tiempos en Grandes Ligas y primero de la región en lanzar un juego perfecto en el máximo nivel.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolít­ica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desapareci­dos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio según organismos humanitari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States