El Diario

Con datos en mano, arrecia llamado para dar licencias a los indocument­ados

-

Líderes, activistas y defensores de la comunidad inmigrante continúan intensific­ando su campaña para pedir a la Legislatur­a estatal que apruebe un proyecto de ley que otorgaría licencias de conducción a indocument­ados. Esta vez presentaro­n datos que demuestran que dar los permisos a unos 150,000 inmigrante­s, que se estima se beneficiar­ían inicialmen­te con la iniciativa, tendrá un impacto a gran escala a nivel económico, tributario y de seguridad en Nueva York. En tres años el número de beneficiar­ios podría llegar a 250,000 conductore­s.

Así lo defendió ayer el contralor de Nueva York, Scott Stringer, quien presentó un estudio que señala que los nuevos permisos de manejo aumentaría­n los ingresos del Estado. Tan solo por concepto de costos de trámites de las licencias y propiedad de vehículos, se generarían más de $9.6 millones que pudieran ser destinados a la modernizac­ión del transporte público.

“Ahora es el momento para que Albany amplíe el acceso a todos los neoyorquin­os, porque otorgar licencias no es solo una declaració­n de nuestros valores morales, también tiene sentido desde una perspectiv­a tanto financiera como de seguridad pública”, aseguró Stringer.

El Contralor destacó que en el Estado de Nueva York viven aproximada­mente unos 525,000 indocument­ados, y a pesar de que contribuye­n económica y tributaria­mente, la falta de licencias los deja relegados laboralmen­te, les genera problemas para movilizars­e y además los pone en riesgo de ser detenidos y puestos en procesos de deportació­n.

“Para muchos de nosotros, una licencia de conducir no es más que un pedazo de plástico metido entre nuestras tarjetas de crédito, pero para los inmigrante­s indocument­ados significa mejores oportunida­des de trabajo, una manera segura de llevar a su hijo a la escuela y al hospital en una emergencia: todo sin temor a ser deportados durante una parada de tráfico rutinaria”, agregó el funcionari­o.

El Instituto de Política Fiscal menciona además que los ingresos que generará la implementa­ción de la nueva normativa, aumentaría el número de compradore­s de vehículos y pagos de impuestos de movilidad, benefician­do al Departamen­to de Vehículos Motorizado­s, al tiempo que disminuirí­a los costos de seguros. “Tener una licencia de conducir es un asunto grande para los inmigrante­s indocument­ados en partes de la ciudad de Nueva York que están lejos del metro, y para aquellos que pueden necesitar conducir por trabajo”, aseguró David Dyssegaard Kallick, director adjunto del Instituto de Política Fiscal. “Pero es aún más importante para los inmigrante­s en Long Island, Westcheste­r y en el norte del estado de Nueva York, donde tener una licencia es algo más necesario. Las licencias transforma­rán las vidas de las personas en el campo agrícola, ayudarán a las personas en los suburbios a trabajar y recoger a sus hijos de la escuela, y en todo el estado significar­á un mejor trabajo

todos”.. entre los empleadore­s y los empleados, lo que es bueno para

 ?? / SUSAN WATTS/NYC COMPTROLLE­R’S OFFICE ?? El contralor Scott Stringer presentó un reporte que revela que aprobar licencias a los indocument­ados traerá beneficios económicos.
/ SUSAN WATTS/NYC COMPTROLLE­R’S OFFICE El contralor Scott Stringer presentó un reporte que revela que aprobar licencias a los indocument­ados traerá beneficios económicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States