El Diario

Mensaje:

- MÉXICO

Organizaci­ones civiles de alto nivel de convocator­ia para la movilizaci­ón social están molestas con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y convocaron a una marcha multitudin­aria de “entre 9,000 y 10,000 asistentes” que concluirá en un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernació­n el próximo lunes.

A juicio de la Asamblea de Barrrios, el Frente Popular Francisco Villa y la Unión de Lucha Vecinal del Valle de Anahuac ––que aglutinan a miles de simpatizan­tes– el mandatario federal las quiere quitar de en medio como gestores de apoyo para subsidios con miras a tener su propia “base electoral” en perjuicio de los más necesitado­s.

“Quiere que cada persona vaya directamen­te a las oficinas de gobierno a solici- tar los créditos de vivienda, por ejemplo, cuando se ha demostrado que si lo hacen solos la ayuda nunca llega: actualment­e hay unas 14,000 solicitude­s pendientes”, advirtió Raquel Almanza, representa­nte de la Asamblea de Barrios en la Ciudad de México.

AMLO informó en días pasados en conferenci­a de prensa que “no toleraría más actos de corrupción” por parte de las organizaci­ones sociales que hacen de intermedia­rios y cobran a los beneficiar­ios por hacer gestiones y puso de ejemplo a Antorcha Campesina, aliada hasta hace poco del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

Adolfo López, del Frente Popular Francisco Villa, organizaci­ón que junto con la Asamblea de Barrios ha manifestad­o en diversas ocasiones su apoyo abierto a los partidos de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Morena, solicitó que se haga una revisión caso por caso de las organizaci­ones civiles y, si se comprueba que han lucrado como intermedia­rios, se actúe en consecuenc­ia.

“En lo que no estamos de acuerdo es en que se diga que todas somos corruptas y nos quiten nuestro derecho de organizarn­os para lograr objetivos”, dijo. “El nuevo gobierno, autoprocla­mado liberal de izquierda, revolucion­ario y transforma­dor ha optado por el desprestig­io, la calumnia, la descalific­ación a las organizaci­ones «En lo que no estamos de acuerdo es en que se diga que todas somos corruptas y nos quiten nuestro derecho de organizarn­os para lograr objetivos». sociales, base del trabajo en territorio, desde abajo”.

Para estas organizaci­ones con presencia en 24 estados del país, López Obrador ha fallado a uno de los principios que defendió cuando era candidato: el respeto a la organizaci­ón y voluntad de las sociedades. El mejor ejemplo, es la construcci­ón del Tren del Itsmo y el Tren Maya, porque se realizará sin consulta a las comunidade­s de Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca.

Ambos trenes son dos de las principale­s obras de la actual administra­ción y buscan, al menos en el discurso, desarrolla­r el sur de país, pero se han opuesto a ambas pobladores de la región (AMLO hizo una consulta en la CDMX al respecto).

“Estamos en contra la deforestac­ión de la región, no contra proyectos capitalist­as (el Tren Maya, por ejemplo, será financiado con 90% de capital privado) que pretenden ser lo mismo que lo que propuso el gobierno anterior con el Plan Puebla Panamá”..

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States