El Diario

Antes de hacer decenas de abdominale­s, lee esto

-

¿Quién no lo ha hecho? El clásico ejercicio de estar de espaldas al suelo, con las piernas encogidas y elevando el tronco, que en inglés se conoce como sit ups.

Pero su eficacia ha sido puesta bajo la lupa por una razón: se descubrió que esta rutina es una de las menos efectivas para trabajar los músculos abdominale­s ya que la gente suele ejecutarla de forma incorrecta, subiendo el cuerpo hasta tocar las rodillas.

“Al despegar la columna del suelo se transfiere el trabajo que estamos haciendo en el abdomen a una musculatur­a interna como lo son los flexores de la cadera”, dice el preparador físico español Juan Francisco Marco.

“Esto hace que aumente la presión inguinal y también se genere un problema, por exceso de trabajo, a nivel lumbar”. Marco

aconseja “buscar ejercicios que se centren en la musculatur­a abdominal, los rectos de abdomen, como el crunch o el curl, en los que se produce un encogimien­to de tronco y además trabaja en conjunto con la musculatur­a oblicua del abdomen, lo que es la musculatur­a lateral”.

El crunch es un ejercicio que se asemeja en la posición de partida al sit-up, pero se diferencia en que no se tiene que despegar la columna lumbar del suelo para producir el encogimien­to del tronco. Cuidado con lo que haces Marco recomendó evitar dos versiones de ejercicios abdominale­s muy populares.

Uno es la elevación de piernas desde el suelo, cuando se está

acostado boca arriba y se produce un movimiento hacia arriba, ya que “es un ejercicio que implica más los músculos flexores de la cadera y menos de la abdominal”.

Este ejercicio es aún más peligroso cuando se realiza la variante en la que a una persona acostada, le retienen los pies en el aire y le lanzan las piernas hacia el suelo, teniendo que detenerlas en seco antes que hagan contacto.

“Eso es una barbaridad ya que hay un gravísimo riesgo de una hiperlordo­sis lumbar exagerada, que tiene como consecuenc­ias hernias discales”, lamentó Marco.

El otro ejercicio es el de la bicicleta: “Lo que pasa es que la gente resalta que se nota mucho en la zona baja del abdomen, pero es que por ahí también pasan los músculos flexores y confunden el trabajo de esta región con el del abdomen”./Redacción

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States