El Diario

Amplían la asistencia para víctimas de violencia doméstica

- José Martínez

Muchas veces se asocia la denominaci­ón de “víctimas de violencia doméstica” con imágenes de mujeres golpeadas. Sin embargo, es usual que los ataques en hogares y lugares de trabajo no necesariam­ente terminen con brutales golpizas, sino que causen un sinnúmero de problemas de salud como resultado del constante estrés y la sensación de miedo e insegurida­d.

Es por esto que el gobernador Andrew M. Cuomo, anunció la entrada en vigor de la legislació­n que amplía la asistencia disponible para las víctimas de delitos de odio y algunos otros delitos a menudo asociados con la violencia doméstica, que no sufrieron lesiones físicas durante el crimen.

La ley, firmada por Cuomo el verano pasado y vigente a partir de ayer, permite que estas víctimas soliciten el reembolso de los costos de vivienda y los gastos de limpieza de la escena del crimen de la Oficina de Servicios para Víctimas del Estado de Nueva York (OVS), la agencia estatal que financia más de 200 programas que brindan servicios directos a las víctimas

de crímenes y sus familias.

“Al brindar mayor protección a las víctimas inocentes de crímenes, nos aseguramos de que las personas que han sufrido el dolor y el sufrimient­o de estos horribles eventos reciban el apoyo que necesitan para recuperars­e”, dijo Cuomo.

Anteriorme­nte, las víctimas que no sufrían lesiones físicas durante el crimen solo eran elegibles para ciertos beneficios de OVS si los cargos incluían obstrucció­n criminal de la respiració­n o circulació­n sanguínea; ciertas amenazas, hostigamie­nto, hostigamie­nto agravado, desacato criminal y delitos de acoso; y los delitos de odio.

Elizabeth Cronin, directora de OVS, afirmó que su oficina se compromete a ayudar a todas las víctimas inocentes de delitos, “y eso incluye a aquellos que pueden no haber sufrido una lesión física”.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States