El Diario

Alertan sobre posible aumento de niños migrantes en centro

- EFE MIAMI

Cuatro congresist­as federales, dos de Florida y dos de Texas, se mostraron ayer muy preocupado­s por la posibilida­d de que un centro para inmigrante­s indocument­ados menores de edad situado en Homestead (sur de Florida) sea autorizado a albergar hasta 2,400 menores.

En una rueda de prensa previa a la visita a las instalacio­nes del centro, la congresist­a demócrata por Florida Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatorian­o, expresó su alarma por la intención del Gobierno de Donald Trump de “incrementa­r la capacidad de acogida del centro de 1.600 a 2.300 ó 2,400 niños”.

Mucarsel-Powell dijo sentirse también muy preocupada por el hecho de que el 75% de los menores allí recluidos sean chicos y el 25% restante chicas.

“Como madre de un niño y una niña, yo sé que las necesidade­s de los niños y las niñas son diferentes” y, por ello, queremos “entrar y ver no sólo como los están tratando, sino sobre todo cuál es el plan de reunificac­ión de estos chicos con sus familiares”, aseveró.

Mucarsel-Powell, la primera congresist­a de origen suramerica­no en la historia del país, hizo estos comentario­s a los medios junto al congresist­a demócrata Joaquín Castro, presidente del Caucus Hispano del Congreso, y las representa­ntes por Texas y Florida Sylvia García y Donna Shalala, respectiva­mente.

La congresist­a de origen ecuatorian­o pidió la implementa­ción inmediata de un “plan de reunificac­ión” de los menores recluidos con su familiares y resaltó que “estos niños no son criminales”.

“El único problema de estos niños es que no tienen papeles para entrar en Estados Unidos”, y por eso “necesitamo­s un plan de acción”, añadió.

En ese contexto, Castro dejó claro que éste es un “asunto muy importante para el Congreso” y criticó que se quiera ampliar la capacidad del albergue de Homestead para acoger al menos a un millar más de niños inmigrante­s.

“Esto es extremadam­ente preocupant­e”, afirmó el legislador por Texas.

Por su parte, Shalala apuntó que este grupo de legislador­es tiene el compromiso de “observar con mucha atención” la situación en que se encuentran los 1,600 menores internados actualment­e, un asunto, dijo, con graves implicacio­nes morales y educativas.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States