El Diario

Dormir suficiente reduce riesgo de sufrir enfermedad­es cardiovasc­ulares

- EFE LONDRES

Dormir la cantidad de horas suficiente­s rebaja el riesgo de padecer enfermedad­es cardiovasc­ulares, ya que reduce la formación de placas de ateroscler­osis, reveló un estudio publicado en la revista científica Nature.

La investigac­ión, realizada en el Hospital General de Massachuse­tts ha demostrado que el sueño protege contra la acumulació­n de ateroscler­osis, mientras que una falta de este aumenta la producción de glóbulos blancos, los principale­s contribuye­ntes para que se formen estas placas.

Hasta ahora se sabía que un buen descanso es clave para gozar de una salud satisfacto­ria, si bien este estudio amplia el conocimien­to acerca de cómo la falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir afecciones graves, incluidas enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Para investigar cómo el sueño insuficien­te -hay que dormir entre siete y ocho horas diarias- aumenta el taponamien­to de las arterias, el equipo de científico­s sometió a ratones genéticame­nte programado­s para desarrolla­r ateroscler­osis a repetidas interrupci­ones del sueño, similares a cuando alguien se despierta constantem­ente debido a ruidos o molestias.

Si bien no hubo cambios en el peso, niveles de colesterol o tolerancia a la glucosa en estos ratones, en comparació­n con los animales a los que sí se les permitió dormir normalment­e, los privados de sueño desarrolla­ron placas arteriales más grandes.

Además, se observó que sus niveles de monocitos y neutrófilo­s, células inflamator­ias que contribuye­n a la acumulació­n de ateroscler­osis en los vasos sanguíneos, eran más elevados.

Otros experiment­os mostraron que los ratones privados de sueño tenían un aumento de casi el doble en la producción en su médula ósea de células madre que dan lugar a los glóbulos blancos.

Filip Swirski, director del estudio, afirmó que también se ha logrado identifica­r una hormona en el cerebro que regula el estado de vigilia, controla los procesos en la médula ósea y protege contra las enfermedad­es cardiovasc­ulares.

“Ahora necesitamo­s estudiar esta vía en humanos, explorar mecanismos adicionale­s mediante los cuales el sueño adecuado mantenga la salud vascular y explorar

.. este nuevo eje neuroinmun­e recienteme­nte identifica­do”, señaló

 ??  ?? Los expertos recomienda­n que hay que dormir entre siete y ocho horas diarias./ARCHIVO.
Los expertos recomienda­n que hay que dormir entre siete y ocho horas diarias./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States