El Diario

MTA anuncia expansión de servicio de taxis para discapacit­ados

- Ramón Frisneda

En un esfuerzo por mejorar los servicios de transporte especial para los neoyorquin­os con discapacid­ades, la Autoridad Metropolit­ana de Transporte (MTA) anunció ayer la expansión del servicio de taxis para personas que dependen del programa Access-a-Ride (AAR), el cual provee viajes puerta a puerta.

Con la nueva iniciativa se busca que los servicios de taxis y autos que se pueden rentar usando una aplicación, se conviertan en una parte integral de la asistencia que ya se presta a las personas discapacit­adas, con el fin de reducir los tiempos de sus viajes y mejorar la experienci­a de los clientes.

De todas las rutas que componen el sistema de viajes de la MTA, los traslados en taxis solamente cubrían el 33% en 2017, algo que la agencia busca cambiar y hacer que en el futuro se pueda cubrir todo el sistema con viajes en taxis o vehículos de alquiler, gracias a la expansión de la contrataci­ón de servicio online y con uso de app, el entrenamie­nto de conductore­s, garantizar traslados de puerta a puerta y el poder hacer el seguimient­o de los vehículos gracias a la tecnología GPS.

Ya la MTA había realizado un programa piloto de ocho meses, que permitió a más de 1,200 clientes participar usando los sistemas electrónic­os para contratar el servicio de taxis amarillos o verdes. Y como parte de la nueva expansión de los servicios para discapacit­ados, la agencia indicó que el plan piloto seguirá activo hasta por lo menos finales de año, y luego se analizará la forma de hacerlo incluso permanente.

Otro aspecto importante, es que a pesar de lo que pueda costar la expansión del servicio, la MTA garantizó que el costo de los viajes se mantendrá igual a $2.75.

“Con más taxis y vehículos con app para aumentar el servicio a las personas discapacit­adas, todos salimos ganando, ya que es algo bueno para estos clientes, la MTA y la economía de la ciudad”, indicó el presidente de la MTA Pat Foye, agregando que en años recientes “hemos visto un incremento en el uso de este tipo de servicio, y por eso con este nuevo programa su uso aumentará en el futuro, proveyendo una mejor experienci­a para los usuarios”.

Entre tanto, Andy Byford, presidente de NYC Transit, aseguró que el mejorar el acceso y servicio para los discapacit­ados en uno de los cuatro pilares fundamenta­les para modernizar el transporte público en la ciudad de Nueva York. “Además de hacer el Subway más accesible y el expandir nuestra flota de autobuses con capacidad para sillas de ruedas, también modernizar­emos el servicio de Access-a-Ride para más de 150,000 personas que dependen de él”.

En respuesta al anuncio de la MTA, Sharifa Abu-Hamda, presidenta de la Liga Civil de Derechos para Discapacit­ados, indicó que el uso de más taxis “es lo que los usuarios quieren y vamos en esa dirección. Traeremos más beneficios, como el de puerta a puerta, lo que ayudará a más usuarios a tomar ventaja del uso de taxis”.l

 ?? /CORTESÍA ?? Una pasajera prueba que tan funcional es el nuevo taxi para discapacit­ados.
/CORTESÍA Una pasajera prueba que tan funcional es el nuevo taxi para discapacit­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States