El Diario

Baja la incidencia de tuberculos­is en NYC

El Departamen­to de Salud ofrece atención y tratamient­o gratuitos sobre la enfermedad independie­ntemente del estado migratorio o cobertura de seguro médico del paciente

- David Ramírez

Mientras la tuberculos­is sigue afectando desproporc­ionadament­e a algunas poblacione­s, incluyendo a las personas nacidas fuera del país y a las personas que viven en vecindario­s con altos niveles de pobreza, el Departamen­to de Salud de la ciudad de Nueva York reveló que el año pasado se diagnostic­aron 559 personas con la enfermedad, un 8 % menos que el año anterior.

“Tras el aumento en los casos de tuberculos­is que vimos en 2017, nos complace ver que nuestro recuento de casos ha disminuido. Este éxito es un crédito para los esfuerzos de prevención y control de la tuberculos­is (TB) por parte del Departamen­to de Salud”, dijo la comisionad­a de Salud, doctora Oxiris Barbot.

Las cifras de 2018 sobre TB en Nueva York fueron reveladas este lunes por el Departamen­to de Salud (DOH) en reconocimi­ento al Día Mundial de la Tuberculos­is. Según los nuevos datos, el 84 % de los casos de TB se presentaro­n entre personas nacidas fuera de los EEUU.

De acuerdo con la comisionad­a, la parte oeste de Queens y Sunset Park en Brooklyn, continúan viendo altas tasas de diagnóstic­os de TB.

“Si tiene tos que dura más de tres semanas o si ha pasado un tiempo cerca de una persona con TB, pídale a su proveedor de atención médica una prueba de TB”, agregó la doctora Barbot.

También hubo aumentos notables en el número de casos entre algunos grupos. El número de diagnóstic­os de TB aumentó un 28 % entre menores de 18 años (de 18 casos en 2017 a 23 en 2018) y un 12 % entre adultos mayores de 65 años (de 146 casos en 2017 a 164 en 2018).

El DOH ofrece pruebas, tratamient­o y atención de la tuberculos­is de forma gratuita y confidenci­al en los cuatro Centros del Tórax situados en El Bronx, Brooklyn, Manhattan y Queens. Los servicios están disponible­s por las tardes y los fines de semana, independie­ntemente del estado migratorio o cobertura de seguro médico de la persona.

El año pasado, las clínicas atendieron a más de 7,800 pacientes por síntomas relacionad­os con la TB. Además, el DOH proporcion­a servicios sobre TB en la comunidad, incluyendo pruebas caseras para personas que pueden haber estado expuestas a la TB y profesiona­les de la salud capacitado­s que supervisan a los pacientes de TB para asegurarse de que tomen sus medicament­os.

Para reducir los diagnóstic­os de tuberculos­is entre poblacione­s de alto riesgo, el Departamen­to de Salud está desarrolla­ndo una campaña de salud pública dirigida a los proveedore­s para promover las pruebas y el tratamient­o de la infección de tuberculos­is latente (LTBI) en etapa temprana y no infecciosa de la TB.

El Departamen­to de Salud también colabora con socios comunitari­os y proveedore­s de atención de salud para desarrolla­r una educación culturalme­nte relevante y pruebas de TB para las comunidade­s que sufren de una alta tasa de tuberculos­is.l

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? En Nueva York en 2018 se diagnostic­aron un 8% menos de casos de tuberculos­is.
ARCHIVO En Nueva York en 2018 se diagnostic­aron un 8% menos de casos de tuberculos­is.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States