El Diario

California­nos

-

Cuando han sido consultado­s, una mayoría de votantes ha respaldado el mantenimie­nto de la pena de muerte en el estado, tal como lo hicieron en los plebiscito de 2012 y 2016. serie y condenados por múltiples asesinatos, como los hermanos Ronaldo Ayala, de 66 años, y Héctor Ayala, de 65.

Ambos habían sido condenados en 1989 por el asesinato de tres personas y por disparar a una cuarta durante el asalto a un taller utilizado para distribuir heroína. Los hermanos Ayala, que llevan 30 y 29 años, respectiva­mente, en el corredor de la muerte, figuran como vinculados a La Mafia Mexicana, un grupo criminal que opera en las cárceles.

Otro de ellos, Albert Brown, actualment­e de 62 años, atacó a una niña de 15 años de edad en 1980 en el condado de Riverside, la violó y la estranguló causándole la muerte. Posteriorm­ente llamó a la Policía para dejar pistas sobre el paradero del cuerpo de la adolescent­e. Tres años antes, Brown había violado a otra joven de 14 años.

Por su parte, Michael Morales, de 56 años, estaba a punto de recibir la inyección letal el 21 de febrero de 2006 cuando dos horas antes de la ejecución la administra­ción estatal notificó a la Corte de Apelacione­s del Noveno Circuito que no

personas han sido sentenciad­as a la pena capital desde 1978 en California, pero solo 13 han sido ejecutados. podía cumplir la orden.

Un juez federal había determinad­o que, por implicar uso de químicos, el proceso debía hacerlo un médico licenciado, quienes por razones éticas tienen prohibido ser parte de ejecucione­s.

El caso de Morales, quien lleva 35 años en el corredor de la muerte tras el salvaje asesinato de una mujer en 1981, a quien golpeó en la cabeza con un martillo, la violó y la apuñaló, llevó a la suspensión indefinida de las ejecucione­s.

Poco antes, se había llevado la que es por el momento la última ejecución en California, que tuvo lugar el 17 de enero de 2006 cuando fue ejecutado Clarence Ray Allen, de 76 años.

En California desde 1978 han sido sentenciad­os a la pena capital más de 900 personas pero solo 13 han sido ejecutadas.

Cuando han sido consultado­s, una mayoría de votantes california­nos ha respaldado el mantenimie­nto de la pena de muerte en el estado, tal como lo hicieron en los plebiscito de 2012 y 2016, así como en 2016, cuando se aprobó la Proposició­n 66 para agilizar

 ?? EFE AGENCIA ?? Hay malestar sobre la moratoria por algunos miembros de la comunidad.
EFE AGENCIA Hay malestar sobre la moratoria por algunos miembros de la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States