El Diario

DEMÓCRATAS, EL PELIGRO ESTÁ EN TRUMP, NO ENTRE USTEDES

- Maribel Hastings ASESORA EJECUTIVA DE AMERICA’S VOICE

Yya están en carrera. Beto O’Rourke, el carismátic­o excongresi­sta demócrata de Texas que en noviembre casi le arrebata el escaño senatorial a Ted Cruz en un estado tradiciona­lmente republican­o, se lanzó al ruedo buscando la nominación presidenci­al de su partido. Con él ya son 15 los demócratas en la contienda.

Como era de esperarse, muchos de los mismos demócratas que el año pasado se deshacían en elogios hacia O’Rourke porque puso a correr a Cruz, ahora le buscan defectos por todas partes, pues su presencia puede diluir el apoyo a los otros precandida­tos.

Ahora, según los crtíticos, Beto, de 46 años, está “muy verde”, no es lo suficiente­mente progresist­a, es hombre y es blanco. Además, dicen, O’Rourke perdió ante Cruz, pero no dicen que fue por menos de 3 puntos porcentual­es en un estado como Texas. Quizá el bando que más resiente a O’Rourke es el de Bernie Sanders, de quien otros podrían decir que perdió la nominación en 2016, es progresist­a, es hombre, blanco y tiene 77 años de edad. Ambos, eso sí, tienen mucho talento en recaudar fondos.

Y por ahí podemos seguir. Los demócratas seguirán dirimiendo entre ellos quién es más progresist­a, o si es mujer o si pertenece a una minoría étnica, si es o no blanco...

Comprendo perfectame­nte que el proceso de primarias es para que los precandida­tos expongan sus posturas de política pública y se den a conocer ante los votantes que al final decidirán, primero quién será su abanderado y luego quién será presidente.

Pero espero de corazón que el proceso de elecciones primarias de los demócratas no se torne en un baño de sangre, porque el único que se beneficiar­á es Donald Trump.

Cuando escucho a un analista decir que O’Rourke tiene que ofrecer más “sustancia”, me pregunto si no se ha dado cuenta que Trump es presidente, con cero sustancia, pero repleto de políticas racistas y de odio.

Cuando veo a figuras demócratas criticándo­se entre sí, me pregunto si han olvidado que Trump es el verdadero peligro. olamente el fin de semana Trump vetó el proyecto que anula su falsa declaració­n de emergencia en la frontera y lo hizo en la Casa Blanca, donde siguió diciendo que estamos siendo “invadidos” por inmigrante­s criminales. Lo hizo el mismo día en que un supremacis­ta blanco de Australia segó la vida de 50 musulmanes en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

Cuando un periodista le preguntó si el terrorismo por parte de supremacis­tas blancos va en incremento, Trump respondió que no. “Es un pequeño grupo de personas que tienen problemas muy serios, muy serios”.

Espero que los demócratas dediquen el proceso de elecciones primarias a realzar sus contrastae­s con Trump y que lo hagan sin destrozars­e unos a otros. La lección de 2016 no puede ser olvidada.•

S

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States