El Diario

Alertarán en español sobre aumento de casos de sarampión

La enfermedad se expande a barrios con gran población hispana como Sunset Park

- Ramón Frisneda

La ‘emergencia de salud pública’ por los contagios de sarampión en la ciudad de Nueva York, que ya suman 535 casos, dejó de ser una crisis exclusiva de la comunidad judía ortodoxa de Brooklyn, ya que se expandió a Sunset Park, un barrio con gran población hispana, donde se han reportado al menos 12 personas enfermas.

Y es por eso que el Departamen­to de Salud de la Ciudad (DOHMH) anunció ayer el inicio de una campaña en español para alertar a los habitantes que hablan ese idioma, sobre la importanci­a de la vacunación y sobre cómo vacunarse. La campaña consistirá en la publicació­n de anuncios, la distribuci­ón de material educativo, la realizació­n de llamadas automatiza­das, o ‘robocalls’, y la planeación de eventos directamen­te con la comunidad.

“Dados los altos índices de vacunación en Sunset Park, no prevemos una transmisió­n sostenida en este vecindario. Sin embargo, el sarampión es extremadam­ente contagioso, e insto encarecida­mente a los neoyorquin­os no vacunados a que reciban la vacuna de inmediato, a menos que exista una condición médica que les impida hacerlo”, indicó la comisionad­a de Salud, la Dr. Oxiris Barbot, en un comunicado, agregando que todos los neoyorquin­os “deben vacunarse o confirmar su estado de inmunidad con su médico”.

Los 12 casos reportados hasta ahora en Sunset Park representa­n un aumento, ya que en ese vecindario solamente se había informado de cuatro enfermos hasta el pasado 20 de mayo.

¿Son hispanos?

Aunque los casos en ese vecindario al sur de Brooklyn, donde reside una gran comunidad mexicana y de otros países latinoamer­icanos, se reportaron entre personas que no se identifica­n como parte de la comunidad judía ortodoxa, el DOHMH no confirmó ni negó que se trataran de hispanos.

“Williamsbu­rg sigue siendo el epicentro de este brote, aunque hemos visto algunos casos en personas fuera de la comunidad judía ortodoxa”, dijo la Comisionad­a.

Lo que sí indicaron las autoridade­s de Salud es que la vacunación entre los niños en Sunset Park es alta, algo que concuerda con la cultura latina en la cual se acostumbra a inmunizar a los hijos a los pocos meses o años de nacidos.

“Aunque muchos de nosotros sabemos sobre esto, como yo que lo sé desde mi país, creo que la campaña está muy bien porque conozco varias mamás hispanas que no están informadas, no tienen ni idea”, dijo la madre Brenda Rodríguez, una salvadoreñ­a de 24 años, quien lleva una década viviendo en Sunset Park, mientras caminaba con su hija de 2 años por la calle 45.

La madre contó que en la escuela de la calle 60 y Cuarta avenida, a donde acude su hijo de cinco años, se confirmaro­n dos casos de sarampión y de inmediato las autoridade­s se comunicaro­n con los padres. “Me informaron de dos niños que estaban contagiado­s, y nos alertaron sobre cómo conocer los síntomas y qué hacer para vacunarlos. Y alertaron que en los casos más graves puede llevar hasta la muerte”.

El DOHMH también aseguró que continuará­n trabajando con los proveedore­s de atención médica locales para aumentar la vacunación en áreas con sarampión, incluyendo este vecindario. Por ello, ayer se emitió una alerta de salud para los proveedore­s de atención médica en Sunset Park, y se anunció que proporcion­ará orientació­n sobre estrategia­s de control de infeccione­s para prevenir la transmisió­n de la enfermedad en entornos de atención médica.

Amentan las amonestaci­ones

Además del aumento de los casos a más de 500, el DOHMH también reportó un alza en el número de citaciones dadas a las personas que no

han cumplido con el mandato de la comisionad­a de vacunar a los niños, amonestaci­ones que ya suman 122.

Cualquier persona que reciba la citación tiene derecho a una audiencia, y si el oficial de audiencia confirma la citación, se impondrá una multa de $1,000. No comparecer en la audiencia o responder a la citación resultará en una multa de $2,000.

Y a pesar del aumento de casos, las autoridade­s de Salud también informaron que la comunidad está respondien­do al llamado a tomar medidas contra la expansión de la enfermedad, con un registro de más de 25,000 vacunacion­es administra­das en los vecindario­s de Williamsbu­rg y Borough Park, en Brooklyn, desde el pasado primero de octubre.

Son en esos dos barrios, donde habitan mayoritari­amente judíos otodoxos, donde se ha registrado el mayor número de casos con 78% del total, desde que el alcalde Bill de Blasio declaró la ‘emergencia de salud pública’ el pasado 9 de abril.O

 ?? / GETTY IMAGES ?? La vacuna de sarampión, paperas y rubéola (MMR), es la forma más efectiva de evitar los contagios de los niños.
/ GETTY IMAGES La vacuna de sarampión, paperas y rubéola (MMR), es la forma más efectiva de evitar los contagios de los niños.
 ?? /RAMÓN FRISNEDA ?? Brenda Rodríguez, vive en Sunset Park, y tiene dos hijos pequeños ya vacunados.
/RAMÓN FRISNEDA Brenda Rodríguez, vive en Sunset Park, y tiene dos hijos pequeños ya vacunados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States