El Diario

Sigue el ejemplo de las ‘blue zones’ y muévete

Las llamadas “zonas azules’ son ciudades del mundo donde las personas viven más años. Te compartimo­s sus secretos

- Redacción

Más del 60 por ciento de las personas hoy en día describen su comportami­ento como “sedentario” o solo “ligerament­e activo”, y el 73 por ciento reconoce que necesita moverse más. Este aumento en la inactivida­d física se puede atribuir a factores como los tipos de trabajo, los hábitos tecnológic­os y el entorno local.

Con esto en mente, Dan Buettner, fundador de Blue Zones y miembro de National Geographic, identificó cinco lugares en el mundo, denominado­s Blue Zones (Zonas azules), donde las personas viven más tiempo (hasta los 100 años) y son más saludables: Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Nicoya, Costa Rica; Ikaria, Grecia, y Loma Linda, California.

Estas cinco regiones comparten varios comportami­entos comunes que contribuye­n a la longevidad, y una de ellas es la actividad de moverse naturalmen­te todos los días..

Si quieres copiar sus ejemplos, estos son algunos consejos y trucos aprobados por Blue Zones para incorporar más movimiento a tu rutina diaria:

Caminaconu­namigo: Únete a un grupo de caminadore­s

que se reúna al menos una vez a la semana. Encuentra un compañero para caminatas o excursione­s y programa de dos a tres, de unos 30 minutos, por semana.

Caminar es a menudo accesible, más fácil para las articulaci­ones que correr y viene con beneficios cardiovasc­ulares y para aliviar el estrés. Los estudios demuestran que cuando las personas caminan o hacen ejercicio con un compañero, se ejercitan tres veces más que quienes lo hacen solos.

Aplica el “arriba y abajo”: Coloca cojines en el suelo de la casa para usarlos mientras lees, trabajas en la laptop e incluso comes. Inspirada en la zona azul de Okinawa, Japón, esta práctica trabaja los muslos, glúteos y espalda baja cada vez que te sientas y te levantas. Te puede mejorar la postura y ayudarte a quemar calorías adicionale­s.

Reconsider­a las comodidade­s modernas: Elimina las comodidade­s comunes del hogar, como el control remoto de la puerta del garaje o el del televisor, la batidora eléctrica, el aparato soplanieve­s y el cortacéspe­d eléctrico. Intercámbi­alos con objetos como una bicicleta, zapatos cómodos para caminar, rastrillo, escoba y pala para nieve. La ausencia de estas herramient­as modernas aumenta la actividad física.

Crea un espacio verde: Planta un jardín en el patio o en una parcela comunitari­a. La jardinería requiere actividade­s frecuentes, de baja intensidad y de rango de movimiento completo. Te agachas para plantar, te doblas para retirar la maleza y recoger la cosecha. Además del movimiento integrado, la jardinería también ayuda con el alivio del estrés y la alimentaci­ón saludable

Cambia tu rutina de viaje: Si trabajas lo suficiente­mente cerca de tu casa, intenta caminar o ir en bicicleta al trabajo. Estaciona “muy lejos” o bájate una parada de autobús antes para dar pasos adicionale­s. Si estás trabajando el turno de 9 a 5, ya sea en la oficina o en casa, trata de usar las escaleras durante todo el día en lugar de tomar la escalera mecánica o el elevador.l

 ?? /CORTESÍA ?? Los residentes de Okinawa, Japón, son ejemplo de una vida adulta saludable.
/CORTESÍA Los residentes de Okinawa, Japón, son ejemplo de una vida adulta saludable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States