El Diario

Denuncia un trato “horrible” en centros de detención

- EFE WASHINGTON

La congresist­a por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez criticó ayer a las autoridade­s fronteriza­s después de visitar a un centro de detención en la frontera con México, donde aseguró que fue testigo de condicione­s “horribles” y de “amenazas sexuales” contra ella.

De acuerdo con el testimonio de Ocasio-Cortez los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se rieron de públicamen­te de los congresist­as que visitaron el lunes los centros de detención de inmigrante­s.

“Ahora he visto el interior de estas instalacio­nes. No son solo los niños. Son todos. La gente bebe de los inodoros, los oficiales se están riendo frente a los miembros del Congreso”, tuiteó Ocasio-Cortez.

La legislador­a dijo que comunicó esta situación a los superiores y que le respondier­on que “los agentes actúan bajo estrés y a veces se comportan mal”.

En una serie de mensajes publicados en Twitter la representa­nte detalló que varios inmigrante­s detenidos se quejaron de recibir malos tratos e insultos por parte de sus guardines y de que están obligados a beber agua de los inodoros.

“Díganme cuántas de estas cosas se deben a falta de fondos”, cuestionó la representa­nte, quien a la salida de las instalacio­nes declaró a la prensa: “No me sentí segura y (los agentes) me amenazaron sexualment­e”.

Por su parte, un comisiovan «Ahora he visto el interior de estas instalacio­nes. No son solo los niños. Son todos. La gente bebe de los inodoros, los oficiales se están riendo frente a los miembros del Congreso». nado adjunto de la CBP, Robert Pérez, desmintió ayer en una entrevista con la cadena de noticias Fox News las acusacione­s publicadas por Ocasio-Cortez.

“En mis 26 años de profesión nunca he escuchado unas acusacione­s así. Si hay alguna alegación de mala conducta por parte de nuestros agentes, las tendremos en cuenta muy seriamente y tomaremos las acciones oportunas, pero nunca he escuchado algo parecido antes”, defendió Pérez.

El representa­nte de la protección fronteriza si reconoció que las instalacio­nes están por encima de su capacidad y que eso provoca que los inmigrante­s allí detenidos no puedan recibir todas las prestacion­es adecuadas.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States