El Diario

Trasladan a pandillero­s para bajar violencia

-

Anliker, y el director de Centros Penales, Osiris Luna, dieron “los primeros pasos” en una reunión para construir el “plan integral” de prisiones “autososten­ibles”.

“Ya es tiempo de que los privados de libertad salgan útiles a la sociedad y no graduados en delincuenc­ia”, aseguró Anliker en la cita.

La Presidenci­a detalló que el objetivo es que “cada centro penal produzca la alimentaci­ón necesaria para cada interno por medio de granjas agrícolas, avícolas y acuicultur­a”.

Añadió que esta acción permitirá que los fondos utilizados en la alimentaci­ón de los presos se utilicen para financiar los planes de seguridad.

El sistema penitencia­rio salvadoreñ­o se encuentra bajo “emergencia máxima” desde el pasado 29 de junio por orden de Bukele, después de que supuestos miembros de la Mara Salvatruch­a (MS13) asesinaran a a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Para las maras: si quieren que sus ‘hommies’ (compañeros) vean un rayito de sol, detengan todos los homicidios inmediatam­ente. No hay otra negociació­n”, publicó Bukele en sus cuenta de Twitter.

La organizaci­ón centroamer­icana de derechos humanos Cristosal señaló el lunes que las medidas de seguridad deben respetar la Constituci­ón y evitar la tortura y “castigos vengativos”.

“El encarcelam­iento arbitrario, medidas represivas sin fundamento legal, la violación del debido proceso y el confinamie­nto carcelario sin perspectiv­a de readaptaci­ón son políticas ya vistas desde hace más de cuatro Gobiernos, y de ninguna gestión hay evidencias de resultados a largo plazo”, sostuvo la organizaci­ón.

Diversos sectores han criticado estás medidas de seguridad, dado que no revador Más de 1,600 pandillero­s del Barrio 18 y de la Mara Salvatruch­a (MS13) fueron trasladado­s hacia diferentes cárceles de El Salvador como parte del Plan Control Territoria­l, con el que se busca reducir la violencia en el país.

Se movilizaro­n a 1,042 presos que pertenecen a la pandilla Barrio 18 y 582 son miembros de la MS13 por “ordenar actos delictivos desde las cárceles”.

Los traslados se llevaron a cabo hace dos semanas como una de las acciones que contempla el Plan Control Territoria­l, que fue anunciado el martes por

presentan un cambio radical respecto a la política contra las pandillas implementa­da durante el Gobierno anterior.

Al igual que Bukele, el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén (2009-2014) impleel presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele, y que tiene como eje principal “atacar las finanzas de las pandillas y fortalecer las capacidade­s de los cuerpos de seguridad”.

Las autoridade­s de Seguridad decretaron estado de emergencia en los 28 centros penales del país y fueron desplegado­s a unos 2,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 3,000 soldados de la Fuerza Armada en 12 localidade­s. Estos agentes se suman a los más de 10,400 soldados y unos 28,000 policías que ya están desplegado­s en diferentes zonas para realizar

mentó estados de emergencia en las prisiones, mantuvo aislados a los presos y desplegó unidades élite para combatir a las pandillas.

El Salvador es considerad­o uno de los países más labores de seguridad, pese a las peticiones de las organizaci­ones sociales de desmilitar­izar la seguridad pública.

De acuerdo con las autoridade­s de Seguridad, desde las cárceles se ordenan la mayoría de homicidios que se registran, entre estos los cometidos contra miembros de la Policía y del Ejército.

Estos grupos criminales, que poseen unos 60,000 miembros en todo el territorio, también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías, militares y custodios de penales.

violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100,000 habitantes de entre 103 y 50,3 registrada­s entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalm­ente a las pandillas.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? El sistema penitencia­rio se encuentra bajo emergencia máxima.
/GETTY IMAGES El sistema penitencia­rio se encuentra bajo emergencia máxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States