El Diario

Cómo luchar contra los cargos de los servicios públicos

Las compañías de gas y electricid­ad están aumentando los cargos mensuales, aún si estás reduciendo la cantidad de energía que usas

- Mary H.J. Farrell

Si eres como muchos estadounid­enses, es posible que estés intentando ahorrar dinero en tu cargo de suministro al hacer un uso más eficiente de la energía. El problema: algunas compañías de servicios públicos están intentando compensar la pérdida de ingresos aumentando las tarifas fijas.

Considera a John Skelly, un fisioterap­euta jubilado de Valley Cottage, N.Y. Ha cambiado a bombillas LED y electrodom­ésticos de bajo consumo, e incluso ha instalado paneles solares. Pero, dice, “Mi compañía de gas y electricid­ad cobra $20 por mes en cargos fijos por cada servicio, sin importar cuánta energía uso e incluso si no uso nada”.

Estos cargos son cada vez más comunes. De 2015 a 2018, las empresas de servicios públicos presentaro­n 158 propuestas a las comisiones estatales de servicios públicos para imponer o aumentar los cargos fijos, según Samantha Williams, quien hace un seguimient­o del asunto para el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. Y 31 empresas de servicios públicos en 18 estados pidieron un aumento de al menos el 100%.

Aparecen cerca de la parte superior de la lista de cargos inesperado­s que experiment­aron los estadounid­enses, según la encuesta reciente de CR de 2,057 adultos estadounid­enses: el 41% de la gente que tuvo una factura de gas o electricid­ad en los últimos dos años dijo que experiment­aron un costo oculto o inesperado en los servicios públicos.

Y estos cargos parecen ser más problemáti­cos en el Noreste: el 48% de la gente que vive en esta región dijo que experiment­aron un costo oculto o inesperado en las facturas de los servicios públicos en los últimos dos años, comparado con 39% de la gente que vive en el resto del país.

Pero el alivio puede estar en camino, dice Williams: “El año pasado, las comisiones estatales de energía rechazaron el 38% de las propuestas de aumento de los carWells, gos fijos”. Eso es un aumento del 25% con respecto a 2017.

en la mayoría de los lugares no puedes comparar precios de gas o electricid­ad, así que tu mejor opción es exigir que tu comisión de servicios públicos rechace los aumentos de cargos propuestos por las empresas de servicios públicos. Házlo poniéndote en contacto con la comisión de tu estado, firmando una petición o asistiendo a una audiencia pública.

Esto puede ser eficaz, dice Shannon Baker Branstette­r, consejera principal de políticas de energía y medio ambiente de CR. Por ejemplo, a comienzos de este año Duke Energy, en Carolina del Sur, redujo un aumento propuesto del 238% en los”cargos fijos” de las facturas de servicios públicos después de que los clientes, CR y otros grupos se quejaron a la Comisión estatal de servicios públicos.

“Las empresas de servicios públicos pueden pensar que pueden salirse con la suya aumentando las tarifas de los clientes”, dice Baker-Branstette­r, “pero no lo harán si tú hablas”.l

La solución:

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States