El Diario

REDADAS EN CIERNE

-

Después de la celebració­n del 4 de Julio, anunció la Casa Blanca, se realizarán redadas en 10 ciudades del país. El Presidente Donald Trump amenaza de nuevo a 2,500 familias y cerca de 10,000 personas con la deportació­n, como parte de un gigantesco operativo.

El propósito del gobierno es aterroriza­r a la comunidad indocument­ada, destruir sus vidas construida­s en Estados Unidos, separar a los padres inmigrante­s de sus hijos ciudadanos. Espera intimidar a la población para que ya no vengan más indocument­ados. Es una estrategia que como otras medidas migratoria­s de Trump, conduce a mucho dolor y poco resultado.

El operativo está dirigido a las “unidades familiares” cuya deportació­n fue decidida por los llamados tribunales “rocket” que procesan los casos a toda velocidad. Estos tribunales fueron creados cuando desapareci­ó en la práctica la prioridad de capturar a los indocument­ados peligrosos y se puso a las familias como principal blanco de persecució­n. Allí envían los casos selecciona­dos para una deportació­n veloz.

El argumento oficial, declarado por el vicepresid­ente Mike Pence, dice que un 90% o más, de los indocument­ados no asiste a las citas judiciales regulares. Por eso, alegan, no se puede confiar en ellos como para dejarlos libres dentro del país, incluso cuando piden asilo de manera legal. La redada anunciada es una consecuenc­ia y un ejemplo de esa inasistenc­ia, sigue el argumento.

Pero eso es falso. Como tantas veces, las cifras esconden la realidad.

La estimación oficial del Departamen­to de Justicia en mayo de este año indicó que la mayoría de las personas, el 56%, cumplieron con su cita. Según datos del Executive Office for Immigratio­n Review obtenidos por la Universida­d de Syracuse, el porcentaje de asistencia es aún mayor. Es un 100% para quienes tienen abogado y de alrededor del 80% para el resto.

Hay muchos motivos por los cuales las personas no llegan a la cita judicial. No les llega la notificaci­ón a tiempo, la dirección es equivocada, no entienden el idioma y otros tienen temor de ser arrestados antes de ver al juez.

Desde hace tiempo que el gobierno Trump considera esta redada. Los reportes periodísti­cos mostraron que las disputas internas sobre la convenienc­ia de hacerlas condujo a una barrida dentro del Departamen­to de Seguridad Interna. La exsecretar­ia de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen se había opuesto, para no dar una imagen de crueldad al separar familias y por los problemas logísticos para llevarla a cabo. El triunfador fue el asesor presidenci­al Stephen Miller.

Es indicativo de los tiempos que corren que el aniversari­o de la Independen­cia de nuestro país sea un referente para el inicio de redadas migratoria­s. Estados Unidos fue construido en gran parte por los inmigrante­s con un ideal de libertad y con un sueño de superación. Pero en la era de Trump, es la fecha elegida para una demostraci­ón de fuerza montada en una mentira.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States