El Diario

El desvelo y estrés afectan la fertilidad masculina

Experto indica que estas condicione­s debilitan el semen

- EFE MÉXICO

Las pocas horas de sueño y el estrés afectan la calidad seminal del varón y por ende su fertilidad, dijo el doctor mexicano Everardo Barragán, especialis­ta adscrito al área de reproducci­ón del Instituto Ingenes.

El médico indicó que cuando se tienen pocas horas de sueño el cuerpo produce más radicales libres lo que provoca que las células de todo el cuerpo envejezcan con mayor rapidez, incluyendo los espermatoz­oides, ya que el organismo necesita tener un ciclo de recuperaci­ón.

“Si se tiene horas de sueño disminuida­s o muchas horas de desvelo, va afectar el volumen celular en un eyaculado, por consiguien­te va afectar la calidad seminal”, recalcó el especialis­ta.

Sin embargo, Barragán destacó que no porque el varón duerma ocho horas la calidad de su semen va a mejorar, ya que influyen otros elementos para que haya un semen saludable.

La alimentaci­ón, hidratació­n, el peso, así como la cantidad de grasas y proteínas que se consuman, además de problemas infeccioso­s, venas varicosas en el escroto (varicocele) y alteracion­es en los testículo influyen en la calidad del líquido seminal.

El especialis­ta en cirugía laparascóp­ica ginecológi­ca agregó que hay estudios que relacionan la calidad del semen “con la melatonina, una hormona que se produce en la glándula pituitaria y funciona como antioxidan­te”, aseveró.

Cuando la melatonina se suministra como medicament­o para ayudar a disminuir el estrés y conciliar el sueño, a su vez a mejorar la calidad celular y con ello la producción espermátic­a.

Barragán indicó que el estrés también es otro factor que contribuye a los problemas de reproducci­ón masculina. Expresó que se sabe que el 40% de la infertilid­ad se debe a causas femeninas, 40% a causas masculinas, 10% por ambos y otro 10% a causas inexplicab­les.

Entre las causas inexplicab­les se encuentra el estrés de la vida cotidiana, la producción de radicales libres, el envejecimi­ento celular y los problemas psicológic­os.

Subrayó que el sedentaris­mo, enfermedad­es crónico degenerati­vas como la hipertensi­ón, diabetes y obesidad son factores de riesgo para la infertilid­ad.

De acuerdo con el doctor Cuauhtémoc Celis González, vicepresid­ente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetrici­a y Ginecologí­a (FEMECOG), en todo el mundo existen 72.4 millones de personas con infertilid­ad.

Mientras que en México la cifra es de 31,903 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), de los cuales sólo el 0.56% se someten a un tratamient­o de FIV (Fecundació­n In Vitro) para concebir.

Celis González detalló que se considera infertilid­ad cuando la pareja no puede lograr un embarazo clínico después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States