El Diario

‘La Cubana’ trae mucha sazón y salsa

El chef Carl Ruiz vuelve a sus raíces gastronómi­cas en el nuevo local del Meatpackin­g District

- Liseth Pérez-Almeida

Hay que empezar con las empanadas, seguir con las croquetas, de cangrejo o de jamón, o con el enchilado, un plato muy cubano a base de camarón y maíz. Luego comerse un churrasco acompañado de una ensalada de remolacha horneada y sazonada con salsa de escabeche.

Esa es la sugerencia que compartió el chef Carl Ruiz para quienes visiten por primera vez su nuevo proyecto gastronómi­co: el restaurant­e La Cubana.

Después de pasearse por las cocinas de varios países, como Francia y Suiza, y hasta de ganarse el estatus de “celebrity chef” por sus participac­iones en programas de The Food Network, durante una exitosa carrera de más de 25 años, chef Ruiz decidió regresar a sus raíces latinas y cocinar esos platos que le enseñaron a preparar su mamá y su abuela en su casa de Nueva Jersey.

“Yo cociné cubano desde pequeño porque cuando hacía algo malo me mandaban a la cocina con mi mamá, y estaba allí casi todos los días”, recuerda entre risas. “Eramos mi abuela, mi mamá y yo haciendo tostones, tamales, escuchando salsa”.

Y son justo esos sabores tradiciona­les los que quiere dar a conocer a quienes visitan su nuevo local, ubicado en el Meatpackin­g District de Manhattan.

“Esta área la conozco muy bien y cada vez que pasaba no veía nada latino, y me dije, ‘vamos a tratar otra vez a ver qué pasa’”, asegura, al recordar que fue parte del restaurant­e Son Cubano, hace más de 14 años.

Esta vez el chef apuesta a combinar platos muy típicos, como la ropa vieja, el pargo frito y la chuleta de cerdo con quimbombó, que aseguran son hasta ahora los más pedidos, con otros un poco más “elevados”, como la ensalada de fresas con tomate y aguacate o la calabaza horneada con mojo de cebolla roja.

“Quiero elevarla un poco “Quiero elevar un poco la comida criolla”, dice el chef sobre la propuesta que ofrece en La Cubana. porque la comida cubana criolla es de casa y no se traduce a un restaurant­e, y mucho menos en el Meatpackin­g District. Trato de imaginar cómo sería la comida de Cuba, si hubiese ido creciendo como lo hizo en su buen momento”, agrega.

Sin embargo, asegura que la gente parece tener preferenci­a por las cosas más sencillas.

“Cuando era chiquito mi mamá me hacía arroz con huevo frito revuelto, y lo puse en el menú como un chiste. Resulta que se vende en casi todas las mesas, toda la gente lo pide”, cuenta.

El menú incluye además las empanadas de jaca, una fruta que simula la textura y sabor de la ropa vieja; la vaca frita de cordero, la tortilla de plátano con carne y queso, el ajiaco de mariscos, y por supuesto, el lechón asado, entre otras delicias.

“Es un restaurant­e cubano auténtico, con 60% de platos típicos y un 40% de otros a los que les pongo mi toque personal”, concluye Ruiz.

 ?? /FOTOS: NICK SOLARES ?? Clásicos como la ropa vieja y el ajiaco de mariscos son parte del menú.
/FOTOS: NICK SOLARES Clásicos como la ropa vieja y el ajiaco de mariscos son parte del menú.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States