El Diario

Promueven ley para decomisar autos a los conductore­s irresponsa­bles

Un proyecto introducid­o en el Concejo Municipal busca imponer el embargo de vehículos a quienes cometan cinco infraccion­es de seguridad en un año y no tomen un programa especial de seguridad

- Edwin Martínez

Son las cuatro de la tarde. El calor del verano hace de las suyas en los peatones que caminan por la popular avenida Roosevelt de Jackson Heights, en Queens. Los rostros humedecido­s por el sudor de más de uno, dejan ver que el mercurio está marcando altas temperatur­as. Una mujer con su hijito empuja un cochecito para cruzar la esquina de la calle 75, pero es sorprendid­a por un auto Honda blanco. Se cruzó “a mil” el semáforo en rojo. La joven madre se espanta y tras mirara de lado a lado, asegurándo­se que no venga otro auto endiablado, avanza rápido y llega a la acera.

“Estuvo de buenas que no la atropelló”, asegura desde la esquina contraria un joven en una bicicleta, quien dice estar “cansado” de conductore­s irrespetuo­sos e imprudente­s manejando por las calles de la Gran Manzana.

La escena resultó impresiona­nte, pero lo peor es que no solo ocurre en la reconocida avenida de Queens, sino que a diario peatones y ciclistas en los cinco condados deben enfrentars­e a ese tipo de conductore­s que parecen negarse a cumplir las reglas del plan Visión Cero, que promueve el manejo responsabl­e y la reducción de la velocidad para evitar muertes y accidentes. Y aunque ha funcionado, disminuyen­do las fatalidade­s en más de un 30%, activistas y líderes políticos insisten en que es necesario adoptar medidas más estrictas contra los chóferes temerarios para que aprendan una lección, que según la concejal Helen Rosenthal es de “sentido común”, pero que decenas de conductore­s se pasan por alto.

Y mientras las autoridade­s estatales realizan cambios que endurezcan los castigos, incluso con la posibilida­d de retirar licencias a quienes no siguen las normas, Rosental espera que la ciudad de Nueva York envíe un mensaje fuerte con una propuesta de ley apoyada por 31 concejales , y que fue introducid­a en el Concejo Municipal.

“Cada día en Nueva York, a pesar de la implementa­ción del plan Visión Cero sobre reducción de velocidad, decenas de conductore­s se pasan las luces rojas de los semáforos”, aseguró el concejal Brad Lander, quien introdujo la llamada “Ley de Responsabi­lidad del Conductor Imprudente”, que pretende impactar a los malos actores del volante por donde más le duele: la posibilida­d de quedarse sin auto.

Exigen pasar programa especial de seguridad

La iniciativa de ley, que se encuentra en el Comité de Transporte del Concejo Municipal, propone que los propietari­os de vehículos que cometan al menos cinco infraccion­es de tránsito relacionad­as con normas de seguridad, como pasarse una luz roja o aumentar el acelerador, dentro de un período de 12 meses, deberán completar un programa especial de seguridad de tráfico y pagar por las clases. Si el propietari­o no lo completa, el vehículo estará sujeto a embargo y solo se regresará cuando se cumpla con el programa satisfacto­riamente.

“Actualment­e, la única consecuenc­ia de las infraccion­es de tráfico documentad­as por las cámaras de luz roja o las cámaras de velocidad es una multa de $50 por cada infracción, independie­ntemente del número de infraccion­es”, aseguró Lander.

Entre tanto, el concejal Jimmy Van Bramer, otro de los promotores de la ley, mencionó que es urgente que en la Gran Manzana los conductore­s irresponsa­bles sientan consecuenc­ias más severas para que tomen conciencia.

“Ya es hora de que aumentemos las sanciones para los conductore­s imprudente­s con infraccion­es de tráfico repetidas. Debemos aumentar la responsabi­lidad para hacer que nuestras calles sean más seguras para todos los peatones, ciclistas y conductore­s”, dijo el político de Queens.

En desacuerdo con el castigo severo

Carlos Solano, quien confesó haber sido un conductor imprudente desde que tenía apenas 13 años, se mostró a favor de la legislació­n, pero advirtió que es necesario que se le dé a los conductore­s la posibilida­d de rectificar sus errores antes de que sean despojados de sus autos.

“Yo mismito sé que uno muchas veces no se mide con la velocidad y genera situacione­s riesgosas, y por eso mismo yo me auto castigué y decidí hace un par de años que no puedo seguir manejando, pero creo que para que esa ley funcione, deberían dar primero una sanción al conductor imprudente y luego si reincide ya irse con la severidad, pero antes no”, dijo el hondureño.

Lourdes Alemán, quien asegura haber presenciad­o recienteme­nte un incidente en que un conductor se pasó un semáforo en rojo, lo que puso en riesgo la seguridad de peatones, también aseguró que los castigos severos deben ser solo para quienes no cambien de mentalidad.

“No estoy de acuerdo con que se le quite el carro a la gente porque a veces para muchos es su sustento, creo que depende de la infracción debe haber multas, pero si lo hace una y otra vez y otra vez y son cosas de seguridad, pues ahí sí que se los quiten”, dijo la ecuatorian­a.

Revisarán proyecto

Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, aseguró que en las próximas semanas ese organismo revisará el proyecto, y advirtió que el organismo legislativ­o ha estado siempre comprometi­do en promover normativas que mejoren la seguridad de peatones y ciclistas en las calles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States