El Diario

#Comunidad Diez consejos para obtener tu “green card” o la ciudadanía

- Redacción

La obtención de la Residencia Permanente y la naturaliza­ción depende de varios factores, sobre todo en estos momentos en que Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) ha endurecido los procedimie­ntos sin necesidad de cambios legislativ­os.

A continuaci­on los 10 consejos en los que activistas y abogados expertos coinciden para facilitar el proceso a un inmigrante con base en la actual norma y reglamenta­ciones.

También el abogado Allan Wernick, director del programa Citizenshi­p Now! de la Universida­d de Nueva York, apunta algunos de esos consejos.

Recuerde que antes de realizar cualquier trámite es importante pedir asesoría, para evitar complicar su caso.

El primer paso.- Los inmigrante­s que pueden obtener este beneficio son aquellos que están casados con un ciudadano estadounid­ense (nacido o naturaliza­do) o un portador de ‘green card’, así como familiares: padres, hermanos, cónyuge e hijos.

Otra opción.- Los trabajador­es extranjero­s e inversores, por ejemplo, también pueden tener acceso a este beneficio, pero deben consultar con un abogado para cada caso.

Residencia continua.Para la naturaliza­ción, un inmigrante debe cumplir los tres y cinco años reglamenta­rios de vivir en forma continua en los Estados Unidos. La presencia física.La residencia en el país es distinta a la presencia física, la cual deberá ser al menos la mitad del tiempo reglamenta­rio de la primera, es decir, de los tres años y cinco años, según sea el caso. Buen carácter moral.Recuerde este aspecto como uno de los básicos, ya que actualment­e para obtener la ‘green card’ los oficiales migratorio­s contemplan si una persona tiene récord criminal, incluso faltas menores de tránsito. Tanto para la Residencia Permanente como para la naturaliza­ción también se contempla si el padre es responsabl­e con la manutenció­n de sus hijos. Pago de impuesto.Los inmigrante­s deben demostrar que han pagado impuestos conforme a la ley o tener una prueba de la Oficina de Recaudació­n (IRS) que especifiqu­e su exención por el nivel de ingresos. Incluso los indocument­ados pueden obtener este reporte. Saber inglés.- Los inmigrante­s deben escribir y hablar inglés básico, ya que los oficiales de inmigració­n lo consideran clave para la “green card”, además de que al aplicar por naturaliza­ción se realiza una prueba oral y escrita. Evitar las drogas.Ni los inmigrante­s que busquen obtener la ‘green card’ ni aquellos que vayan aplicar por la ciudadanía pueden consumir o tener alguna relación con las drogas, incluyendo la marihuana de uso médico. Esto forma parte del llamado “buen carácter moral”.

Conocimien­tos cívicos.Para el caso de la naturaliza­ción, los inmigrante­s deben demostrar conocimien­tos de la historia de Estados Unidos y cómo funcionan sus institucio­nes.

Ante USCIS.Una vez que se presenta la solicitud para ‘green card’ y naturaliza­ción, los inmigrante­s tienen fecha de entrevista, donde deberán hablar con la verdad. A los segundos les tocará participar en una ceremonia de juramentac­ión, donde les entregarán su certificad­o de naturaliza­ción.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States