El Diario

Trump celebra el 4 de Julio con fiesta militar

Tanques se toman las calles de Washington

- Lucía Leal/EFE WASHINGTON

Los tanques fueron expuestos ayer en el centro de Washington para celebrar la gran fiesta patriótica organizada por el presidente Donald Trump, cuya celebració­n militarist­a del 4 de Julio trajo a la capital tanto a simpatizan­tes del mandatario como a sus críticos, incluido el ya famoso globo del “bebé Trump”.

Con motivo del Día de la Independen­cia, Trump dio un discurso con ambiente nacionalis­ta el mismo que había soñado desde hace dos años, cuando visitó París para asistir al desfile del Día de la Bastilla y concluyó que en su país faltaba un festejo militar equivalent­e.

Después de que el Pentágono aplazara sus planes para celebrar ese desfile el pasado noviembre, Trump decidió organizar un acto por el Día de la Independen­cia que estuvo protagoniz­ado por unos 300 militares, con tanques aparcados en el centro de la ciudad y aviones de combate que sobrevolon la ciudad durante su discurso.

La ambiciosa celebració­n, que incluyó un sobrevuelo del avión de la flota presidenci­al del Air Force One, generó críticas de la oposición e incluso de algunos militares retirados, que temían que Trump politice una fiesta nacional que hasta ahora tenía un carácter no partidista.

Trump aprovechó su últiTrump” mo mitin, hace dos semanas en Orlando (Florida), para invitar a sus simpatizan­tes a desplazars­e a Washington con la esperanza de demostrar su capacidad de convocator­ia en una ciudad abrumadora­mente demócrata.

Al menos medio centenar de sus seguidores le escucharon, a juzgar por la multitud que se congregó ayer ante la Casa Blanca.

“Quiero apoyar al presidente, ayudar a ‘hacer a Estados Unidos grande de nuevo’, disfrutar de la semana de MAGA (acrónimo de ese lema en inglés)”, dijo John Belazik, miembro del grupo “Motociclis­tas por que se trasladó a la capital desde la vecina Maryland.

A la sombra de una gigantesca bandera con el nombre del presidente, Belazik lamentó que se critique a Trump por haber desplazado tanques militares al centro de la ciudad.

“¿Por qué no? Otros países lo hacen, Francia los pasea por la calle, por los Campos Elíseos, tanques, misiles y otras cosas. El Presidente solo quiere homenajear a nuestros militares”, opinó.

Belazik estalla en carcajadas al recordar que ya estuvo en Washington durante la investidur­a del mandatario en 2017, y que entonces participó en los disturbios que enfrentaro­n a los simpatizan­tes del mandatario con los manifestan­tes de izquierda.

“¡Suena divertido!”, responde cuando se le recuerda que estos días también habrá protestas contra Trump. “Si ellos quieren (pelearse), por mí bien”, añadió.l

 ??  ?? Simpatizan­tes de Trump protestan frente a un muñeco del presidente.
Simpatizan­tes de Trump protestan frente a un muñeco del presidente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States