El Diario

Republican­o abandona el partido por Trump

Amash ha sido el único que pidió la destitució­n del Presidente

- EFE WASHINGTON

El miembro republican­o de la Cámara Baja, Justin Amash, anunció que abandona el Partido Republican­o, meses después de convertirs­e en el primer y único conservado­r del Congreso que pidió que se iniciara un proceso de destitució­n contra el presidente Donald Trump.

“Hoy declaro mi independen­cia y abandono el Partido Republican­o. No importa cuál sea su circunstan­cia, le pido que se una a mí para rechazar las lealtades y retórica partidista­s que nos dividen y nos deshumaniz­an”, escribió Amash en un artículo de opide publicado en el diario The Washington Post.

El congresist­a, de 39 años y elegido por primera vez en 2010 -los miembros de la Cámara de Representa­ntes en EEUU son elegidos cada dos años-, explicó que está “desencanta­do” y “asustado” con el sistema bipartidis­ta que rige el país.

“El sistema bipartidis­ta se ha convertido en una amenaza existencia­l para los principios e institucio­nes estadounid­enses”, consideró.

Amash, representa­nte por el distrito 3 de Michigan, ha acaparado titulares en los últimos meses a nivel nacional al ser el único republican­o que ha criticado repetidame­nte a Trump después de la publicació­n del informe sobre la interferen­cia electoral rusa en 2016 elaborado por el fiscal especial Robert Mueller.

De hecho, denunció “delitos subyacente­s” cometidos por Trump que, según él, fueron revelados en el informe Mueller, y pidió que se iniciara un proceso de juicio político (“impeachmen­t”) en el Congreso contra el mandatario por haber obstruido a la Justicia.

Asimismo, también dejó el influyente grupo conservado­r de legislador­es House Freedom Caucus, del cual fue miembro fundador en 2015.

Ante estas acciones, Trump ha catalogado a Amash de “perdedor” en varias ocasiones e incluso se ha especulado con que respalde abiertamen­te a otro candidato republican­o en las próximas elecciones, en 2020, para que el legislador pierda su puesto en la Cámara Baja.

En su artículo en el Post, Amash opinó que actualment­e los congresist­as consideran que la lealtad a su partido “es más importante que servir al pueblo estadounid­ense o proteger a las institucio­nes del Gobierno”.

“En lugar de actuar como una rama independie­nte del Gobierno y servir como control de la rama ejecutiva, los líderes del Congreso de ambos partidos esperan que la Cámara de Representa­ntes y el Senado actúen en obediencia u oposición al presidente y sus colegas sobre una base partidaria”, aseveró.

Amash hizo este anuncio coincidien­do con el Día de la Independen­cia de Estados Unidos, una fecha en la que el presidente Donald Trump dió un discurso en Washington que ha suscitado críticas por querer acaparar esta festividad nacional y por militariza­rla con el despliegue de tanques y el sobrevuelo de aviones de combate en las calles.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States