El Diario

Congreso aprueba US$ 30,9 millones contra las pandillas

Los fondos se utilizarán en el pago de salarios a militares y alimentaci­ón de policías

- EFE SAN SALVADOR

El Congreso de El Salvador aprobó ayer la reorientac­ión de 30,9 millones de dólares de un impuesto a las telecomuni­caciones para financiar los planes de seguridad contra las pandillas del Ejecutivo de Nayib Bukele.

La asignación de fondos, que se utilizarán principalm­ente en el pago de salarios de militares que apoyan las labores de seguridad y la alimentaci­ón de policías, fue aprobada con 83 votos, incluidos los de los legislador­es de los partidos de oposición.

El Gobierno lanzó el pasado 20 de junio la primera fase de un plan para recuperar los territorio­s controlado­s por las pandillas en 17 municipios y cortar sus ingresos económicos, provenient­es principalm­ente de las extorsione­s a comerciant­es.

Bukele anunció el martes pasado la segunda etapa, con la que se busca disputar el reclutamie­nto de jóvenes a las “maras”, que poseen entre 60.000 y 70.000 miembros.

Los diputados autorizaro­n al Gobierno utilizar 11,6 millones de dólares para financiar la alimentaci­ón de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) entre julio y diciembre de 2019.

Otros 10 millones servirán para pagar los salarios de 7.300 soldados que patrullan las calles del país y 6 millones para un bono que reciben para pagar su comida.

Los restantes 3,3 millones se utilizarán para infraestru­ctura policial y mejorar las “condicione­s laborales” de los uniformado­s que interviene­n en los planes.

El Salvador es considerad­o uno de los países más violentos del mundo por las tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrado­s entre 2015 y 2018.

La mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas Mara Salvatruch­a (MS13), las facciones Revolucion­arios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritari­as.

Un estudio presentado por la Embajada de EEUU en El Salvador en marzo de 2017 señala que el 62,4 % de los jóvenes que se han unido a las pandillas o “maras” en este país lo hicieron por “ocio” o “amistad”.

Las pandillas, herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportació­n de pandillero­s de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad de las últimas Administra­ciones.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? El Gobierno apenas comenzó su ofensiva contra las temidas organizaci­ones delincuenc­iales.
/GETTY IMAGES El Gobierno apenas comenzó su ofensiva contra las temidas organizaci­ones delincuenc­iales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States