El Diario

FALTA DE COHERENCIA

-

Otra vez el caos reina en la administra­ción Trump. Ahora es la pregunta sobre ciudadanía en el Censo Nacional 2020 la que está en veremos a pesar de una decisión de la Suprema Corte de Justicia y las declaracio­nes de los departamen­tos de Justicia y de Comercio.

El presidente Donald Trump desde su twitter hace y deshace, dice y se desdice, mientras que el resto de la nación mira con desconcier­to y perplejida­d la incapacida­d del gobierno federal de actuar con coherencia, en vez de estar al capricho del Mandatario.

Hace una semana la Suprema Corte de Justicia regresó a un tribunal menor la demanda de varios estados en contra del gobierno federal, por su intención de colocar una pregunta ciudadanía en el cuestionar­io usado para conteo del año que viene. La falta de un argumento consistent­e para hacer un cambio en el formulario fue el mayor problema para los jueces.

La intención de la pregunta es desalentar la participac­ión

de la comunidad inmigrante, obtener cifras que diluyen la presencia de los latinos para luego ser usadas en la redistribu­ción del poder político y los recursos económicos.

Los científico­s del Censo confirman el perjuicio que la pregunta le causa a la integridad del conteo. Al igual que se conoce las considerac­iones políticas dentro de las agencia federales sobre el beneficio para los republican­os y los bancos no anglos que tendría el subconteo de latinos. Sin embargo, el argumento ante el tribunal fue que la pregunta ayudaba al cumplimien­to de la Ley de Derechos del Votante.

En otras palabras, los jueces le dijeron a un gobierno mentiroso que se ponga de acuerdo en un tribunal menor con la esperanza de que el embustero relate un cuento mejor.

Cuatro días más tarde el presidente se lamenta del resultado, el Departamen­to de Justicia dice que se comienza a imprimir los cuestionar­ios y el secretario de Comercio, William Ross, termina el caso aceptando el fallo.

Pero en este gobierno nada es cierto hasta que se lee el último tuit de Trump, que puede contradeci­r sus anteriores. El fallo causó una avalancha de críticas conservado­ras hacia el Presidente, conocido por cambiar de opinión según el último consejo que escucha. En este lo acusaron de “perdedor”, el peor insulto que existe en su vocabulari­o. Ahora quiere seguir la disputa.

No está claro que otras alternativ­as legales le quedan a la Casa Blanca más que reargument­ar el caso. Se habla de una posible orden ejecutiva para colocar la pregunta. Esta sigue la tendencia de Trump de ampliar los límites constituci­onales del poder presidenci­al de la presidenci­a.

Todo es un esfuerzo para reducir en los números la presencia real de los latinos con el fin de controlar el poder político en los próximos 10 años, mostrando un país que está muy lejos de la realidad. Esto debe ser condenado por todos.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States