El Diario

Expresiden­te no devolverá los fondos

- EFE SAN SALVADOR

Una corte de apelacione­s dejó sin efecto la obligación del expresiden­te Elías Antonio Saca (2004-2009) de pagar 260 millones de dólares dictada en un juicio por malversaci­ón de fondos y dejó la decisión final en manos de una corte civil.

Saca fue condenado en 2018 a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero, por lo que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador le ordenó pagar 260 millones como responsabi­lidad civil.

Los jueces también condenaron a otros seis excolabora­dores de Saca en el Gobierno, quienes debían pagar el monto restante para completar los 300 millones de dólares que Saca confesó haber desfalcado del presupuest­o.

La Cámara Segunda de lo Penal decidió que dicha responsabi­lidad civil dictada en septiembre de 2018 de forma “concreta” pase a “abstracta”, por lo que deberá resolverse en otro tribunal.

Los jueces argumentar­on que el fallo únicamente se basó en la “pericia financiera contable” y que esta “no determina de forma exacta el monto por el que debían responder los imputados”.

Los jueces también le redujeron la sentencia a los exempleado­s de la Casa Presidenci­al Pablo Gómez y Francisco Arteaga, condenados por peculado y lavado de dinero.

Saca, el primer expresiden­te en ser condenado por corrupción, fue absuelto por la misma corte de apelacione­s

.. del cargo de lavado de dinero

 ?? /ARCHIVO ?? La Corte redujo la sentencia de Saca.
/ARCHIVO La Corte redujo la sentencia de Saca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States