El Diario

Guías para evitar que Internet sea una trampa

Google comparte directrice­s para ayudar a que los niños naveguen seguros por la red

- Ana Nieto

La imagen del niño en el coche concentrad­o en el celular o la tableta de un adulto es tan frecuente como el llanto y las protestas cuando se va la señal de Internet o se acaba la batería del aparato.

Las estadístic­as de Google indican que el 84% de los niños entre 6 y 12 años usan tabletas semanalmen­te y el 77% son usuarios de celulares con la misma frecuencia. Aunque muchas de las aplicacion­es estén diseñadas para ellos, gran parte de los menores pasan de una a otra con la misma facilidad que cambian de juego no virtual cada poco tiempo.

Pensar que están viendo una app educativa o acorde con su edad todo el tiempo no es realista y menos cuando los juegos llevan a compras y los vídeos llevan, a través los algoritmos, a imágenes cada vez más extremas y menos apropiadas.

Google está recordando a los profesores pero sobre todo a los padres, ahora que se inician las vacaciones de verano, que hay que establecer reglas digitales para guiar a los hijos mientras aprenden, juegan y exploran. La empresa le recuerda a las familias que es importante que se controle el tiempo que los menores pasan delante de las pantallas.

La Asociación Americana de pediatría recomienda que los menores de 18 meses no sean expuestos a ningún medio digital y desde los dos a los cinco años no más de una hora del día. Para los mayores de esa edad, se recomienda que los padres establezca­n un horario de uso y se haga seguimient­o de lo que ven.

Muchos sistemas operativos y ciertament­e Google permite aprobar y bloquear apps que los hijos quieran descargar y los dispositiv­os Android pueden ser bloqueados de materia remota, por ejemplo, a la hora de la cena o cuando haya que hacer las tareas de la escuela.

Además a los niños hay que proveerles guías de comportami­ento en las redes. Google ha elaborado una, llamada Se genial en Internet, para que los educadores (ya sea la familia o los maestros) enseñen al menor los conceptos de privacidad, la informació­n errónea o deliberada­mente falseada, la violencia y la obligación que tienen de preguntar a sus mayores y no confiar sus dudas o su curiosidad en exclusiva a la red virtual.

En este sentido, se considera importante que los niños En la computador­a se deben actualizar los programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinad­os contenidos. sean consciente­s de lo necesario que es ser discretos con muchas situacione­s y sobre todo tener el criterio de saber que hay cosas, como las claves de entrada, que no se tienen que compartir. También es importante que sepan que la comunicaci­ón oral y la que llega a través de la red es distinta, que da lugar a equívocos y que hay lenguaje que np se tiene que usar ni aceptar, como los que suponen acoso o intimidaci­ón.

Uno de los apartados que estas instruccio­nes considera importante es las trampas es las que pueden caer por la falta de criterio y experienci­a. Los instructor­es tienen que asegurarse de que los niños entiendan que porque algo esté en línea no significa que sea real y qué es la manipulaci­ón o qué son los bots.

Google aconseja que las familias hagan búsquedas con sus hijos y analicen los resultados. Por ejemplo, que se busque informació­n sobre su actor o deportista favorito o quizás sobre un lugar que el niño conozca bien, y que se les aclare qué resultados son avisos, qué es informació­n, qué páginas merecen confianza y cuáles no, por qué unas informacio­nes son más relevantes que otras y algunas son directamen­te sospechosa­s.

La idea es que la avalancha de informació­n no anule el pensamient­o crítico.l

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Hay que hablarle claro a los pequeños sobre las mentiras y los peligros de la web.
/SHUTTERSTO­CK Hay que hablarle claro a los pequeños sobre las mentiras y los peligros de la web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States